Público
Público

Air Berlin se abre a usar "algún día" el catalán

El delegado de la compañía en la península se reúne con el presidente Antich

FERRAN CASAS

Air Berlin no se retractó pero al menos dejó de lado la altivez de los últimos días. El  delegado de la compañía en España y Portugal, Álvaro Middelmann, se reunió este miércoles con el presidente de las Baleares, Francesc Antich, y afirmó que “algún día” en sus aviones y entre su personal de tierra se podrá tener en cuenta la oficialidad del catalán en el archipiélago.

El directivo, que acudió a la Llotja de Mar, sede del gobierno autónomo, fue citado después de que el director de la compañía Joachim Hunold contestara con cajas destempladas a la petición para respetar la cooficialidad del catalán. La actitud de Air Berlin, que no sólo se negó a cumplir la petición sinó que, en su revista corporativa, aseguró que el castellano estaba perseguido en Baleares y publicó un chiste burlón sobre el asunto, ha indignado a instituciones y partidos de las Islas y de Catalunya. Sólo el PP y Ciudadanos han apoyado a la compañía.

Middelmann afirmó después de reunirse con Antich que el tema del catalán “no es baladí” y admitió que algún día empezarán a usarlo, pese a que no quiso poner fecha.

El presidente Antich quiso mirar hacia adelante y se limitó a decir que el conflicto “está zanjado”. Explicó que la compañía se ha comprometido a celebrar una reunión con la Dirección General de Política Lingüística para analizar “cómo puede colaborar con la normalización lingüística de la comunidad”.

El directivo afirmó, pese a todo, que en ningún caso se había querido “ofender” y aseguró que Air Berlin respeta la cultura y la lengua de Mallorca pero que, de momento, está volcada en conseguir que su personal de a bordo sea competente en castellano.  Middelmann explicó que ayer mismo ya habló con Obra Cultural Balear, una entidad de fomento y protección del catalán.

Más noticias de Política y Sociedad