Público
Público

Air Nostrum obliga a sus azafatas a llevar falda en sus uniformes

La compañía aérea no permite el uso de pantalones durante la jornada laboral y acaba de reducir en cinco centímetros el largo de las faldas

PUBLICO.ES / EFE

Las azafatas de tierra y cabina de Air Nostrum no pueden llevar pantalones mientras desarrollan su jornada laboral. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO-PV que ha puesto de relieve una situación que convierte a la línea aérea dependiente de Iberia en la única que no permite a sus azafatas esta prenda de vestir. 

En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas".

CCOO ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud.

La falda se ha acortado cinco centímetros por encima de la rodilla, según denuncia el sindicato

La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000.

Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla".

Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina".

"Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes.

Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios".

Más noticias de Política y Sociedad