Este artículo se publicó hace 17 años.
Al menos cinco detenidos por su relación con la violencia callejera en Navarra
La operación se ha llevado a cabo de madrugada en Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Navarra a cinco personas en una operación contra grupos de violencia callejera. Las detenciones podrían ayudar a esclarecer 32 actos de "kale borroka" cometidos en Pamplona y su comarca.
En el transcurso de la operación se ha registrado una decena de domicilios, bajos y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain, en los que se ha encontrado, entre otros efectos, documentación relacionada con Segi, Batasuna y otros colectivos de la izquierda abertzale, así como cuatro artefactos incendiarios y materiales para la confección de artefactos explosivos.
Asimismo, los agentes se han incautado de una cizalla de grandes dimensiones, similar a las utilizadas para el corte de los contrapesos de las vías férreas, así como cuatro ordenadores, CDs, disquetes, fotografías y cinco teléfonos móviles.
Los agentes también han encontrado propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PP y el PSOE
Los detenidos en esta operación, según ha informado la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, son Iker Górriz, Aitor Torrea, Iñigo Gulina, y los hermanos Xabier y David Urdin, aunque estas identidades no han sido confirmadas por la Delegación del Gobierno en Navarra.
La Delegación del Gobierno tampoco ha confirmado a Efe si, como afirma Askatasuna, la madre de Iñigo Gulina tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de Pamplona en ambulancia a consecuencia del "shock" recibido cuando los agentes entraron en el domicilio familiar.
Lanzamiento de cócteles molotov, corte de vías férreas
Con esta operación, la cuarta que se practica en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas un total de 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca.
De estas 32 acciones, 16 consisten en la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; 11 son lanzamientos de artefactos incendiarios del tipo de los cócteles molotov, sobre todo contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y 5 corresponden a cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.
La operación se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo y continúa abierta, ya que, según la Delegación del Gobierno en Navarra, faltan algunos "flecos por explorar".
Askatasuna habla de "operación mediática"
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha puesto de manifiesto la importancia de estas detenciones, pero ha indicado que "nunca se puede saber" si se ha desarticulado toda la estructura de la "kale borroka" en Pamplona y su comarca o sólo una parte significativa.
También el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,se ha referido hoy a esta operación policial para señalar que las detenciones son "consecuencia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en situación de alerta y consecuencia de que ETA no ha abandonado el objetivo de sembrar el pánico en la sociedad".
UPN ha mostrado asimismo en un comunicado su satisfacción por las cinco detenciones y ha animado a los navarros a "seguir defendiendo la justicia y la libertad".
Askatasuna ha calificado por su parte esta operación como "mediática" y, tras una concentración de protesta de unas cuarenta personas esta mañana en el instituto de Burlada, ha hecho un llamamento a la movilización de la izquierda abertzale en esta localidad navarra durante los próximos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.