Público
Público

Una hebilla con forma de granada genera la falsa alarma en Atocha

La alerta se ha activado por la sospecha de que una mujer que montó en un AVE en Sants en dirección a Atocha pudiera llevar un explosivo en la maleta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo. REUTERS/Susana Vera

La Policía Nacional ha confirmado que la alerta de explosivos que esta mañana ha provocado el desalojo de dos trenes en la estación de Sants (Barcelona) y de parte de la estación de Atocha (Madrid) era falsa, han informado fuentes policiales.

La alerta se ha activado por la sospecha de que una mujer que montó en un AVE en Sants en dirección a Atocha pudiera llevar un explosivo en la maleta, pero la Policía ha detenido el tren antes de llegar a su destino y ha comprobado que el contenido del equipaje no era peligroso. Según informa la SER, el equipaje sospechoso contenía una hebilla con forma de granada, lo que ha desatado la falsa alarma. 

Según han dicho fuentes de la investigación, el retraso en dar ese aviso por parte de los vigilantes de Adif ha permitido que la mujer portadora de la maleta montara en el tren con destino a Madrid.

El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación.

Los trenes con destino a Madrid han sido detenidos antes de llegar y la Policía ha inspeccionado la maleta sospechosa y ha comprobado que el supuesto explosivo era en realidad una hebilla, al tiempo que los Mossos también descartaban la presencia de explosivos, por lo que en cuestión de minutos se ha desactivado la alerta.

Un posible artefacto explosivo

La policía autonómica recibía un aviso de los servicios de seguridad de Adif de un posible artefacto explosivo en el control de equipajes de Sants que ha obligado a la evacuación a primera hora de la mañana de dos vías. La circulación se restablecía, según ha informado Adif, pasadas las 9:00 horas, aunque los Mossos han continuado con el dispositivo Tedax operativo.

Tardanza de Adif en dar el aviso

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar por qué Adif ha tardado media hora en avisarles de que una pasajera había pasado el control de seguridad del AVE en Barcelona con un artefacto sospechoso en su maleta, que ha resultado ser una hebilla de cinturón en forma de granada.

En rueda de prensa, el jefe de la Comisaría de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha anunciado una inspección para determinar si ha habido algún tipo de "irregularidad" o "negligencia" por parte de Adif o de la seguridad privada en la aplicación del protocolo de seguridad en el acceso al AVE en la estación de Sants, en Barcelona.

Más noticias en Política y Sociedad