Público
Público

Alfonso López Borgoñoz, nuevo presidente de Amnistía Internacional España

La organización también establece sus líneas estratégicas para el periodo 2010-2016

RAFAEL VILLEGAS

La 36 Asamblea Federal de Amnistía Internacional España (AI) ha elegido en Córdoba a Alfonso López Borgoñoz como su nuevo presidente para los próximos dos años, en sustitución de Itziar Ruíz-Giménez, que ha ocupado este cargo desde el año 2008. La asamblea también ratificó el documento que establece las líneas estratégicas de la organización para el periodo 2010-2016.

López Borgoñoz, de AI Catalunya y funcionario del Ayuntamiento de Castelldefels, explicó a Público que el principal objetivo de AI será desarrollar la campaña Exige Dignidad, para reclamar derechos económicos y sociales, así como establecer estándares de control de los mismos.

Este arqueólogo de formación componía la única candidatura que se presentó a la asamblea para optar a la presidencia y fue elegido con 390 votos a favor y 40 abstenciones. Asegura que quienes atentan contra los derechos económicos y sociales 'no pueden vivir en la impunidad, porque sus delitos son iguales que aquellos que se cometen contra los derechos políticos, por lo que merecen ser juzgados'. Como ejemplo de esta violación de derechos sociales y económicos pone la extracción de petróleo en el Delta del Níger, en Nigeria, que está afectando a los pueblos de la zona, 'que no se benefician de las ganancias económicas pero sufren las consecuencias ecológicas'.

Precisamente, el principal objetivo de AI a nivel organizativo para los próximos años, según su nuevo presidente, será aumentar su presencia en los países del sur 'porque es donde menos fuerza tiene Amnistía Internacional'. Esta ONG está presente en unos 150 países; en España, donde cuenta con 58.000 socios, se financia en un 90% con las cuotas que pagan éstos.

Más noticias