Este artículo se publicó hace 12 años.
Almunia dice que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y "tendría que volver a empezar"
El vicepresidente de la Comisión Europea recuerda la capacidad de veto de España y que "para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir".
El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, lanzó este lunes, durante una conferencia que ofreció en Madrid, un aviso a los independentistas catalanes: "Si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la Unión Europea.
El dirigente europeo advirtió de que el proceso de integración en la UE está regido por el principio de unanimidad. "Para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir", dijo a propósito de las posibilidades de veto que tendría España tras una hipotética independencia de Catalunya.
Almunia insisti: "Basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso". Aunque también mostró el brazo tendido y abogó por "no llegar a ese punto: hay 2.000 posibilidades de veto pero también miles de diálogo".
Almunia defendió el federalismo como una solución y dejó claro que es necesario "escuchar las opiniones de todos y buscar puntos comunes" para que avance la negociación y el diálogo y evitar que el proceso llegue a un punto muerto. "Si se llegase a esta situación, estaríamos abocados a una inmensísima frustración", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.