Público
Público
Únete a nosotros

Amaiur reclamará grupo propio ante el TC

Los votos del PP y la abstención de PSOE y CiU volvieron a vetar el grupo propio a la formación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP, con su veto, y PSOE y CiU, con su abstención, reafirmaron este lunes la decisión de dejar sin grupo propio a la fuerza más votada en Euskadi. Nada le ha servido a Amaiur su recurso contra la postura que adoptó la Mesa del Congreso el jueves, que supuso una lectura severa del reglamento de la Cámara. La mayoría conservadora no ha tenido en cuenta los precedentes que citó la coalición en su recurso, en el que recordaba que en casos precedentes se hizo una interpretación más flexible permitiendo a partidos como PNV o ERC disponer de grupo propio.

Amaiur, no obstante, luchará por su grupo hasta las últimas consecuencias. El portavoz de la coalición en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, anunció que su formación recurrirá esa decisión 'totalmente política y sin base jurídica' de la Mesa ante el Tribunal Constitucional. En su opinión, la postura del órgano de decisión del Congreso se debió al 'miedo' del PP a la confrontación política que se demanda por parte de la sociedad vasca y la española.

Errekondo recordó a los conservadores que Amaiur es 'imprescindible' para la resolución del conflicto vasco y, por ello, les requirió que reconsideren su actitud 'negacionista' y viren su rumbo hacia la construcción de una paz duradera.

Hoy será el turno de intervención de la coalición en el debate de investidura. Quien hablará en nombre de los independentistas será, 'previsiblemente', Iñaki Antigüedad, explicaron desde la formación. Por otro lado, prometió su cargo como diputado el representante navarro de la coalición, Sabino Cuadra.

Más noticias en Política y Sociedad