Público
Público

Se amplía el número de demandas contra los 'conspiranoicos'

A la denuncia del SUP se suman las de otros tres miembros de la Policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino les crecen los enemigos. Y no les hablan. Se expresan vía denuncia o querella. Si hace 15 días el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo, avanzaba a Público las acciones legales que emprenderá contra ambos periodistas –uno, locutor estrella de la Cope; el otro, colaborador de la misma emisora–, ahora se suman más demandas.

Dos de ellas fueron adelantadas durante la presentación del libro Conspiranoia (Rambla), escrito por el periodista de Intereconomía Enrique de Diego. Ambas corren a cargo de afiliados al Sindicato Profesional de la Policía (SPP).

La primera la protagonizará el ex responsable de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano. “Aún está sistematizándose la documentación”, relató ayer uno de los presentadores de Conspiranoia, José María Fuster-Fabra, abogado de la Asociación 11-M, la de Pilar Manjón. “Hay materia penal y civil suficiente. Declaraciones claramente injuriosas”. Fuster también estudia la viabilidad de la segunda demanda, instada por otro conocido comisario, relacionado con un relevante caso judicial sobre el que el Tribunal Supremo ya se pronunció en junio.

El SUP, por su parte, ultima su denuncia contra Losantos y Del Pino –dispone “de pruebas contundentes”, precisó el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet–, que podría ampliarse, aunque es más improbable, a cargos del PP (Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo). El SUP no aparta de su objetivo al periodista de El Mundo Fernando Múgica, ni tampoco al director de este rotativo, Pedro J. Ramírez.

Público confirmó que otro agente de los Tedax, envuelto en los bulos del 11-M, quiere querellarse contra los conspiranoicos. “Ellos vendieron mentiras lelas, estupideces, fabulaciones, auténticas chorradas”, apostilló De Diego.