Público
Público

El fin de un año horrible en el Palacio de la Zarzuela

Quema de retratos, portada de ‘El Jueves’, ataques de la derecha mediática...

Y. GONZÁLEZ

El año al que ha dado carpetazo el rey con el tradicional mensaje de Navidad pasará a la Historia como uno de los más complicados para la monarquía. Han sido varios los acontecimientos, bien de la esfera privada o pública, que se han alineado para que en el Palacio de la Zarzuela se viviera un año horrible.

Este es el recorrido cronológico de las situaciones más delicadas a las que ha tenido que enfrentarse el Rey.

Fallece Erika Ortiz

La muerte el 7 de febrero de la hermana menor de la princesa de Asturias sacude Zarzuela. Juan Carlos recibió la noticia del fallecimiento de Erika Ortiz en Alemania. La Familia Real arropó a una princesa de Asturias en avanzado estado de gestación y tuvo que enfrentarse a todo tipo de rumores sobre la causa del fallecimiento de la joven. La autopsia apuntó a una ingesta masiva de pastillas.

ERC pide cuentas

El 14 de abril, con el aniversario de la proclamación de la Segunda República como telón de fondo, ERC presentó una proposición no de ley para instar al Gobierno a informar de la liquidación presupuestaria realizada por Zarzuela a lo largo de este año. Además, registró 100 preguntas sobre la "transparencia" de los fondos a disposición de la familia real.

Portada de "El Jueves"

La publicación de una portada en la revista El Jueves protagonizada por los príncipes de Asturias en una postura sexual explícita llevó a que el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretara el secuestro de todos los ejemplares. Ocurría el 20 de julio.

Quema de fotos

El 13 de septiembre, independentistas catalanes terminan una manifestación en Girona con la quema de una foto del rey. Días después, los actos se repiten en Manresa y Lleida. Los jóvenes portaban pancartas con el lema "Yo también soy antimonárquico".

Aguirre y Losantos

"Le he dicho a Rouco que se rece menos por mí y se preocupe de los obispos". Esta fue la respuesta que el monarca espetó a Esperanza Aguirre el 12 de octubre cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid le solicitó compresión para Jiménez Losantos. En varias ocasiones, el conductor de las mañanas de la COPE ha solicitado la abdicación del monarca en favor de su hijo.

Ceuta y Melilla

La visita de los monarcas a las ciudades autónomas el 5 de noviembre fue precedida de fuertes críticas en el Gobierno marroquí, que solicitó al rey que renunciaran a la visita "sean cuales sean las motivaciones".

¿Por qué no te callas?

Ésta fue la frase con la que Juan Carlos I zanjó las continuas interrupciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a un discurso de Zapatero el 10 de noviembre. Ocurría en la XVII Cumbre Iberoamericana y previamente Chávez se había referido a Aznar como "facista".

Separación real

El "cese temporal de la convivencia" de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, anunciada el 13 de noviembre, puso fin a años de rumores sobre esta relación.