Público
Público

Anticorrupción recurrirá la acusación del PP en la ‘Gürtel’

Cree un 'disparate' la personación como perjudicado al tener cargos imputados

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira de admitir la personación del PP como acusación particular en el caso Gürtel, al considerarla un auténtico “disparate”. El Ministerio Público ya informó en contra de esta posibilidad cuando el partido que preside Mariano Rajoy la solicitó al primer instructor del caso, el juez Baltasar Garzón.

Pese a que el magistrado Antonio Pedreira ha respaldado la instrucción realizada por Garzón, confirmando la prisión de la presunta cúpula de la trama de corrupción, compuesta por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, e imputando a los diputados a los que no podía investigar la Audiencia Nacional, la decisión de permitir la personación del PP como acusación particular fue sorprendente. Supone asumir que la formación política fue perjudicada por la red de empresas que contrató para la organización y realización de eventos.

Garzón negó esta posibilidad al entender que no puede ser “perjudicado u ofendido por el delito”, sobre todo “cuando existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política, podrían tener responsabilidad penal en esta causa”.

“Ningún perjuicio existe, al menos jurídicamente hablando para el Partido Popular sino, en su caso, para las administraciones o instituciones a las que pertenezcan las personas afectadas”, señalaba el juez en el auto en el que rechazó la personación.

En cambio, Pedreira aceptó la personación utilizando una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución española, que establece que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos”.

Pero la situación que se plantea con la personación es cuando menos contradictoria, porque al ejercer la acusación deberá acusar a los imputados en el procedimiento, y en el caso Gürtel los principales se encuentran en sus filas. Dos de los tres imputados a los que el juez Pedreira ha impuesto altísimas fianzas son diputados del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, el único que de momento ha recurrido la cantidad reclamada (955.000 euros). El tercero, José Galeote, fue concejal durante años por este partido y es padre del eurodiputado Gerardo Galeote. Su fianza es la más alta: un millón de euros.

Además del hecho en sí, fuentes jurídicas también criticaron el hecho de que se impusiera una fianza al PP de 1.500 euros para personarse, práctica nada habitual para las acusaciones particulares.

 

A favor

El PP argumentó en su solicitud de personación que había resultado perjudicado por la trama de corrupción desarticulada en la operación Gürtel, ya que desde el principio se dijo que estaba vinculada a la formación, al haber otorgado contratos a las empresas de la red. El partido se considera perjudicado y por tanto con derecho a actuar contra Special Events, Easy Concept y Good & Better, “en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, como sus administradores de hecho y de derecho”.

En contra

El juez Baltasar Garzón esgrimía en sus resoluciones que el PP no podía figurar como “perjudicado u ofendido”, al existir “serios indicios” de que algunos de sus miembros o personas a él vinculadas “podrían tener responsabilidad penal en esta causa”. Entre los imputados figuran el presidente de la Generalitat valenciana, tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre y cuatro alcaldes madrileños, que tuvieron que dimitir. Garzón también apuntó al eurodiputado Gerardo Galeote y al tesorero del PP, Luis Bárcenas. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias