Este artículo se publicó hace 13 años.
Aprobadas nuevas ayudas para la dependencia
El texto pretende favorecer que se den servicios en lugar de ayudas económicas a los familiares
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que define las ayudas que podrán recibir los dependientes moderados. Como ya consensuaron las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado mes de octubre, el texto pretende favorecer que se den servicios (centros de día o teleasistencia, por ejemplo) en lugar de ayudas económicas a los familiares. Estas últimas serán, como mucho, de 180 euros mensuales.
Según la ley, de implantación progresiva, los dependientes moderados (los que menos ayuda necesitan en su día a día) se empezaron a beneficiar de sus prestaciones el pasado 1 de enero. No obstante, sin el catálogo de ayudas aprobado, las 139.557 personas que ya han sido dictaminadas y que están en esta situación aún no han podido beneficiarse de la ley de forma efectiva. En total, de las 1.047.446 personas con el derecho reconocido, a 365.784 no se les ha hecho efectiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.