Público
Público

Aralar se presentará con Bildu en las próximas elecciones generales

La Asamblea del partido da luz verde al preacuerdo con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea de Aralar ha dado luz verde al preacuerdo de la formación con la coalición Bildu —formada por Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba— y la izquierda abertzale para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales.

El preacuerdo ha sido refrendado, según ha informado Aralar, con un 61,4% de los votos a favor, un 35,09% en contra, 3,07% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco.

El coordinador general de la formación, Patzi Zabaleta, ha asegurado que deben hacer una 'valoración muy positiva' después de un debate 'muy enriquecedor'. Zabaleta ha señalado además que no pueden hacer público 'el contenido del acuerdo' ya que tendrán que hacerlo 'junto con todas las partes'.

El coordinador general de la formación ha avisado que lo acordado 'es una propuesta abierta para los otros miembros de NaBai y para otras fuerzas progresistas'. No obstante, la representante de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, aseguró cuando se dio a conocer el preacuerdo entre Bildu y Arala que tal propuesta 'choca frontalmente con la propia existencia de Nafarroa Bai', ya que se 'abandonarían' los 'posicionamientos tácticos de la coalición en torno a la territorialidad'.

Tras conocerse la votación, EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de presentarse juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la 'sintonía' existente en 'cuestiones importantes' de cara a la cita electoral.

'Es una propuesta abierta para los otros miembros de NaBai'

Esto 'abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo' , ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta 'capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado'.

Este preacuerdo aprobado hoy por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado ayer mismo por su Ejecutiva, que lo aprobó por 'mayoría muy cualificada', de 11 votos a favor, tres en contra y 'alguna abstención', según Zabaleta.

Más noticias en Política y Sociedad