Público
Público
Únete a nosotros

Un arca de Noé ilegal y sobre ruedas

Desarticulada una red de tráfico de especies protegidas que vendía leones, pumas, tigres, linces, lobos y aves rapaces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Internet es un mercadillo donde se compra y se vende —como dicta la leyenda con los almacenes londinenses Harrods— de todo. Incluidos linces, guepardos y tigres.

Lo ha confirmado la Guardia Civil, que llevó a cabo una operación, de nombre Lobezno, que ha permitido la desarticulación de una organización que se dedicaba al tráfico ilegal de especies protegidas.

La alarma saltó cuando una persona ofreció en la Red un lobo ibérico —cuya procedencia era ilegal— a cambio de dinero.

Entonces, el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Vendrell (Tarragona), se puso manos a la obra y detuvo a ocho personas. Los registros e inspecciones permitieron localizar a varios animales salvajes: un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, un águila real, tres pumas y unos cuantos halcones y leones.

Los detenidos, vecinos de Tarragona, Málaga, León, Sevilla y La Rioja, 'estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero', según se desprende de un comunicado de la Benemérita. La organización operaba en varias provincias españolas, con animales procedentes de países extranjeros, pero también con especies autóctonas. Los implicados traían las fieras, con documentación falsificada, desde el este de Europa en furgonetas de alquiler.

Además de los acusados de introducir —en condiciones precarias, desde el punto de vista sanitario— y comercializar ilegalmente con animales protegidos, una novena persona, vecina de Girona, ha sido imputada como presunto autor de un delito contra la fauna.

Más noticias en Política y Sociedad