Este artículo se publicó hace 15 años.
Arenas acusa a Chaves de "huir" del Senado al igual que lo hizo de Andalucía
Además, el presidente del PP-A cree que su ausencia demuestra que no "pinta nada en relación con la financiación autonómica
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de "huir del debate" en el Senado de la misma forma que, a su juicio, ha hecho de Andalucía, tras conocer que será la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien responda a su pregunta en el pleno.
En su intervención durante la reunión del grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas se ha pronunciado de esta forma al conocer que será Elena Salgado la que responderá hoy al PP en el pleno del Senado sobre el modelo de financiación autonómica, cuando desde las filas populares pensaban que iba a responder Manuel Chaves.
De esta forma, no tendrá lugar el esperado primer "duelo" entre Chaves y el senador Javier Arenas, para quien se ha tratado de "una sorpresa", aunque ha señalado que también es la prueba de que la Vicepresidencia Tercera del Gobierno "carece de contenidos", incluidos los relativos a la financiación autonómica.
Elena Salgado ha asegurado que el Gobierno "está ultimando" los trabajos para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica y aclaró que, en todo caso, habrá que esperar a que quede constituido el nuevo gobierno de Galicia para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El Gobierno "está ultimando" los trabajos para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómicaEn respuesta a una pregunta del senador del PP Javier Arenas en el Pleno del Senado, Salgado aprovechó su primera intervención en las Cortes como sustituta de Pedro Solbes para mostrar su disposición para dejar cerrado el nuevo modelo de reparto en "muy breve plazo" y para renovar el compromiso del Gobierno de que entre en vigor este año.
Ahora bien, pidió al PP su cooperación en esta tarea, y, sobre todo, un "discurso unívoco". Según argumentó, mientras el portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, se muestra en contra de la reforma de la financiación, el PP en el Senado pide que se cierre cuanto antes un nuevo modelo.
Además señaló que el "cambio de ritmo" que traerá la remodelación del Ejecutivo servirá para que las medidas tomadas para afrontar la crisis "de verdad" demuestren "toda su eficacia".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la medida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de viajes y de envío de remesas a Cuba ha dejado al PP solo en su política de aislamiento del régimen castrista.
Moratinos ha censurado la postura del PP hacia Cuba en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta que le ha formulado el senador del grupo popular Alejandro Muñoz-Alonso sobre si sigue considerando que el país caribeño progresa hacia la democracia a la vista de los últimos acontecimientos.
El ministro ha opinado que mientras Obama y la UE abogan por flexibilizar la posición hacia Cuba y los países iberoamericanos, por normalizar sus relaciones con La Habana, el PP se mantiene invariable en su oposición a dialogar con el régimen castrista.
"Se han quedado solos", ha dicho el ministro, quien ha defendido "el diálogo y la interlocución" frente "al aislamiento y el enfrentamiento" por los que se inclinó el PP cuando estuvo en el poder.
Moratinos ha añadido: "No somos nosotros los que tenemos que cambiar. Son ustedes (el PP) los que se tienen que unir a la política del Gobierno, que es la única política que puede avanzar en el proceso de reformas en Cuba".
En declaraciones a los periodistas a la salida del Pleno del Senado, Moratinos se ha mostrado satisfecho por las medidas de Obama.
"Un paso en la dirección que todos deseamos", ha señalado el ministro, para quien EEUU y la UE siguen ahora el camino que España emprendió en abril de 2007 de trabajar por una nueva relación con Cuba.
En su debate con el senador del PP, el ministro ha eludido pronunciarse sobre los cambios introducidos por Raúl Castro en su gobierno a finales del pasado mes de marzo, que llevaron a la destitución, entre otros cargos, del ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage.
Según Moratinos, corresponde a Raúl Castro tomar este tipo de decisiones, y al pueblo cubano, "decidir su futuro".
No obstante, ha confiado en que continúe el proceso de reformas emprendido cuando tomó el relevo de su hermano, Fidel Castro, para lo que ha ofrecido el diálogo "franco y productivo" de España.
Alejandro Muñoz-Alonso ha criticado al Gobierno por pensar que el régimen castrista tiene voluntad de avanzar hacia la democracia, cuando su verdadera intención, ha señalado, es perpetuarse en el poder.
"En Cuba no se va hacia adelante, se va hacia atrás", ha declarado el senador del PP.
Ha ofrecido el apoyo de su partido al Gobierno siempre que sea para reclamar la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.
"Ahí, siempre nos van a tener; para apuntalar al castrismo no estamos en absoluto disponibles", ha advertido.
Ha puesto en duda la política de diálogo de la UE al considerar que el comisario comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, encargado de la interlocución, "es un buen amigo de la causa castrista".
Muñoz-Alonso ha valorado las medidas aprobadas por Obama, aunque ha puntualizado que "son cambios en los Estados Unidos y no en Cuba".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.