Público
Público

Arranca la segunda huelga general en 2012 contra la actual política económica

Esta medianoche ha arrancado oficialmente la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien en algunas factorías y empresas el paro comenz&oac

EFE

Esta medianoche ha arrancado oficialmente la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien en algunas factorías y empresas el paro comenzó a las 22.00 horas con el inicio del turno de noche.

El éxito o fracaso de la huelga, la novena desde que se instauró la democracia en España, se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria, fundamentalmente en la capital y en otras grandes ciudades del país.

Esa es la razón por la que en las primeras horas de la noche y la madrugada los sindicatos concentran sus piquetes informativos en lugares como la red de mercados del grupo público Mercasa o las cocheras y talleres de las diferentes redes de transporte público.

CCOO y UGT confían en que la huelga tenga un gran seguimiento y que el centenar de manifestaciones convocadas por la tarde como cierre de la jornada sean 'un clamor popular' que exija al Gobierno un cambio de política.

Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado respetuoso con el ejercicio del derecho a la huelga, pero ha lamentado el daño que puede provocar a la imagen de España en el exterior, además del perjuicio que supondrá para una economía en recesión.

Esta noche, los sindicatos CCOO, UGT y USO han animado en Madrid a la ciudadanía a secundar la huelga general para frenar 'el suicidio económico y social' que -en su opinión- trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

Poco antes de la medianoche, la entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid transcurría 'con normalidad', salvo los ligeros retrasos que ha ocasionado la presencia de piquetes informativos y la restricción de accesos al mercado, han destacado fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid (Asomafrut).

En cuanto a las fábricas de automóviles, en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido esta noche a la factoría los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa, según los sindicatos.

Además, la huelga ya se ha dejado notar en la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo donde, a falta de datos oficiales de seguimiento en el turno de noche, los sindicatos hablan de 'dificultades' para que puedan arrancar las líneas de producción.

Por su parte, los trabajadores del turno de noche de la planta de Volkswagen (VW) en Navarra, que tiene unos 4.400 empleados, han secundado de 'forma masiva' la huelga, valoraron los sindicatos.

Para la jornada de hoy, miércoles, el Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe que incluye un 30 % de las Cercanías de media y un 20 % de los trayectos en AVE.

AENA tiene programadas para la jornada de huelga un total de 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias