Público
Público

Artur Mas defiende en Moscú el video de la campaña institucional de la Generalitat con imágenes de la Diada

El president declara que CiU "cuando llegue la consulta  defenderá que Catalunya pueda llegar a tener un Estado propio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, defendió este jueves en Moscú la campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones del 25-N, después de que la Junta Electoral Central (JEC) exigiera su retirada por incumplir la ley electoral. La JEC exigió la retirada de la campaña al entender que sugiere una opción de voto a los ciudadanos al incluir imágenes de la multitudinaria manifestación en Barcelona del pasado 11 de septiembre a favor de la independencia. Mas ha mostrado su 'perplejidad y sorpresa por los fundamentos' de la Junta Electoral para ordenar la retirada de la campaña institucional.

'No es un anuncio sobre la manifestación. Se ha cogido solo una secuencia sobre la manifestación. El anuncio repasa algunos de los hechos más relevantes de la historia de Catalunya, y uno de ellos es la manifestación, la más grande de toda la historia', señaló Mas en unas declaraciones a la prensa española. El presidente de la Generalitat, que inauguró hoy el Foro Empresarial Rusia-Catalunya, subrayó que también incluye otros 'hechos relevantes' para Catalunya y dijo no entender que se critique una iniciativa popular y espontánea como fue la manifestación. 'Es curioso que no se critica todo lo que es más institucional, como el Estatuto o unos Juegos Olímpicos, pero sí se critica cuando la protagonista es la gente. (...) Cuando la iniciativa sale de la gente, cuando no estaban los partidos políticos delante, allí se critica'.

'Nos están diciendo que el Govern no puede hacer campañas para pedir el voto', ha lamentado durante un almuerzo informativo con la prensa durante su viaje institucional a Moscú. Para él, 'que haya unas votaciones en un país y el Govern no pueda hacer una campaña para hacer entender la importancia de la participación no va en la línea de la calidad democrática'. Mas ha destacado que la decisión de la JEC tuvo también votos particulares, lo que ha considerado casi sin precedentes, y que quiere decir que hubo expertos dentro de la Junta que se sintieron 'tremendamente incómodos' con esta decisión. Ha reiterado que recurrirán la decisión, y lo ha justificado: 'Ya no hablamos del contenido, si gusta más o no, sino de si el Govern de Catalunya puede hacer una campaña para fomentar el voto' como hace todo gobierno, ha dicho.

El presidente de la Generalitat negó que exista una contradicción entre sus reiteradas declaraciones acerca de que Catalunya podrá independizarse de España sin dejar la Unión Europea (UE) y las palabras del secretario general de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, en el sentido contrario. 'Lo importante es el programa de CIU. Vamos a construir estructuras de Estado en Catalunya y cuando llegue la consulta (sobre la independencia) defendemos que Catalunya pueda llegar a tener un Estado propio. Y en eso estamos de acuerdo Durán y yo, Convergencia y Unió, y las bases del partido', dijo Mas. La víspera, el secretario general de UDC y conseller de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, hizo llegar a los militantes de Unió durante el último Consejo de este partido la opinión de Duran de que es 'casi imposible' que Catalunya pueda convertirse en un Estado independiente dentro de la UE.

A preguntas de los periodistas, el president ha explicado que 'si se dan las circunstancias, la consulta que se quiere hacer en Catalunya debe ser dentro de los próximos cuatro años', aunque ha recordado que la resolución aprobada en el Parlament da un margen de dos legislaturas.

 

Más noticias en Política y Sociedad