Público
Público

Guerra en el sindicato policial La asamblea del sindicato policial Jupol destituye a su secretario general por graves irregularidades

José María García estaba siendo cuestionado por buena parte de la organización por su gestión y por cargar gastos personales no justificados al sindicato. García considera que se ha producido un "golpe de Estado" y lleva el contencioso a la Audiencia Nacional.

Sindicato Jupol
Fotografía de archivo de José María García, secretario general de Jupol (ARCHIVO).

La Asamblea extraordinaria del sindicato policial Jupol (Justicia Policial) acordó con  el voto de 3.049 afiliados, la mayoría de los que votaron, la destitución de su secretario general, José María García, cuestionado por buena parte de la organización por su gestión y por incurrir en gastos no justificados que cargaba al sindicato, como la ITV de su coche, entradas  para el cine, gastos de hotel o un ordenador personal. García también era cuestionado por haber ocultado al ministerio de Interior la propiedad de una constructora que en 2018 facturó más de 130.000 euros.

Según han explicado fuentes de Jupol, los resultados de la asamblea celebrada el miércoles contó con los votos de 5.044 afiliados de los que 4.774 fueron válidos, lo que supone el torno al 21% de participación del total de afiliados.

Los participantes debían dar su sí o no o por el contrario su voto en blanco a tres preguntas: la reprobación de su secretario general, el aval a la actual comisión gestora que dirige el sindicato y que protagonizan los cinco miembros de la junta directiva y, por último, la convocatoria de un nuevo proceso para elegir a otro líder.

Las tres cuestiones obtuvieron el respaldo de la mayoría de los votantes, de forma que 3.049 afiliados que avalaron la propuesta de la comisión de cesar a su actual secretario frente a la 1.706, en tanto que 3.030 han respaldado a la comisión transitoria y 3.209 han respondido sí a la convocatoria de nuevas elecciones.

Una cita que no tiene aún fecha, pero que fuentes del sindicato aseguran a Efe que será en los próximos meses.

El sindicato Jupol irrumpió en la escena sindical policial en abril de 2018 aupado por las históricas reivindicaciones salariales en pleno desafío independentista. Un año después arrasó en las elecciones al Consejo de la Policía al obtener ocho de los catorce representantes.

Pese al histórico triunfo en las elecciones policiales de 2019, las tensiones dentro de Jupol no tardaron en llegar y la situación se hizo insostenible hace apenas un mes cuando cinco miembros de la junta directiva de Jupol rompieron con el secretario general, un subinspector al que acusan de tratar de maniobrar a su antojo para colocar en el sindicatos a sus afines y no justificar gastos con tarjetas de la organización.

García fue expedientado recientemente con 14 meses sin empleo y sueldo por ser administrador único de una empresa sin tener autorización de compatibilidad. 

Pese a estas irregularidades, García consideran que este movimiento para destituirle es un "golpe de Estado".  En una carta abierta a los afiliados, García niega todas las acusaciones y asegura que su cese sólo provocan "una enorme inseguridad sindical y una desestabilización orgánica que solo puede beneficiar a nuestros enemigos". También explica la guerra en Jupol ha llegado a los tribunales: "El próximo 17 de Junio 2021 la Audiencia Nacional, a petición del Secretario General y del Comité de Garantías juzgará las circunstancias acaecidas y decidirá las medidas cautelares ya interpuestas para restablecer el orden depuesto", afirma. 

García termina su carta con toda una declaración de intenciones: "De corazón lamento esta indeseada situación temporal que confío poder restablecer con la ayuda de la Justicia y poder esclarecer los motivos reales existentes detrás de tan graves hechos".

Más noticias