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La asignatura pendiente de los idiomas

Sólo un 23% de españoles dice que domina otro idioma y un 8% estudia alguno, según el CIS

DIEGO BARCALA

Los españoles siguen viendo un abismo entre la importancia de saber idiomas y lo mal que los aprendieron. El barómetro de febrero del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que saber idiomas es muy o bastante importante para nueve de cada diez encuestados (todos mayores de 18 años), al tiempo que ocho de cada diez creen que a su estudio se le daba poca o ninguna importancia cuando ellos mismos eran escolares de diez o doce años.

Su opinión sobre el futuro es más optimista, la mitad de los entrevistados cree que el sistema educativo actual sí da bastante o mucha importancia a las lenguas extranjeras, y un 40% opina además que la enseñanza de ellas que se imparte es buena o muy buena.

El inglés es el idioma dominante, si bien sólo un 22,9% asegura que lo escribe y lo habla. Eso sí, un 65,3% dice que lo que sabe lo aprendió en el colegio. Pese a los bajos conocimientos, sólo un 8,3% de los consultados 'está aprendiendo' un idioma extranjero en la actualidad. De ellos, un 68,4% intenta mejorar su nivel de inglés, un 7,8% de francés y un 5,3% de alemán.

El chino, que figura entre uno de las potenciales lenguas dominantes, sólo es estudiado por el 1,9% de los que estudian un idioma extranjero.

El aprendizaje de idiomas ha avanzado notablemente para las últimas generaciones. Es un dato obvio que se apoya en las contestaciones a la siguiente pregunta del CIS: 'Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre?'. Cerca de un 90% de los encuestados asegura que sus progenitores desconocían cualquier idioma de una país extranjero.

Un 73,6% de los consultados cree que para aprender el idioma hay que ir al país donde se habla. Aunque un 91,8% cree que lo importante es 'aprender desde muy joven'. El Ministerio de Educación ha anunciado 30.000 becas para aprender otro idioma en una estancia en el extranjero.

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