Este artículo se publicó hace 12 años.
Asociaciones de 'bebés robados' salen a la calle y lo harán "mil veces"
En torno al 40% de las 1.800 denuncias presentadas se han archivado. Los manifestantes denuncian irregularidades
Un centenar de afectados por la causa de los bebés robados se han manifestado este sábado en Madrid para advertir a fiscales y políticos de que saldrán a la calle "una y mil veces" hasta que se investiguen todos los casos y se reabran los que han sido archivados.
Los manifestantes se han concentrado ante la Fiscalía General del Estado y se han trasladado después a la sede del PP y al Ministerio de Justicia, portando pancartas con mensajes como 'Todos los niños robados son también mis niños' o 'Investigación exhaustiva de todas las denuncias presentadas'.
Una portavoz de la protesta, María Teresa Melgar, ha explicado que ya se han presentado unas 1.800 denuncias, de las que un 40% han sido archivadas, mientras que otros muchos afectados están recabando información para actuar contra la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa. En 2011, casi un año después de que saliera a la luz el caso, el 80% de las 1.000 denuncias presentadas se habían archivado.
"Las cartas de archivo tienen muchas irregularidades y significa que no se han atendido adecuadamente", ha señalado esta afectada, quien ha exigido que se reabran todos los casos porque, de lo contrario, ha advertido, "acudiremos al juzgado". Melgar ha leído un manifiesto ante la Fiscalía en el que ha recordado a los responsables de la Administración de Justicia que no se cansarán de exigir la reapertura de todos los casos archivados por "no haber tenido una investigación exhaustiva y efectiva".
En la sede del PP, los asistentes se han dirigido "a todos los partidos políticos" para que, ante la "gravedad" de este tema, se reconozca como "un problema de Estado". "Continuaremos reivindicando la responsabilidad del Estado en estos hechos y es el colectivo político el que debe de levantarse en el Parlamento, admitirlo y pedir perdón porque la sociedad española haya tenido que soportar durante años el atentado contra tantas familias y la negación de la identidad de miles de personas", se indica en el texto.
Finalmente, los participantes en la protesta han pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoye verdaderamente a las familias que se encuentran "mutiladas" por esta situación haciendo de sus problemas "su problema".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.