Este artículo se publicó hace 12 años.
Asturias cierra la campaña electoral pendiente de la derecha
Los resultados del domingo determinarán la necesidad de alianzas entre Foro y PP, de las que alertan tanto PSOE como IU
Asturias echa el cierre a la campaña electoral pendiente de las posibles alianzas en la derecha. Sin embargo, el punto final a la campaña ha tenido como protagonista a Francisco Álvarez-Cascos, centro de atención en los discursos. Desde el PP al PSOE, pasando por Izquierda Unida, todos se han acordado del líder de Foro Asturias en sus mítines de este viernes.
Por esa razón, el exministro del Gobierno Aznar considera que durante los últimos ocho meses se ha forjado una "firme alianza" entre PSOE y PP para disolver la Cámara y dejar "sin presupuestos" al Principado de Asturias. "La región no se merecía la situación de bloque y parálisis que había provocado la alianza anómala entre PSOE y PP que se ponían de acuerdo para bloquear todo. Nosotros no dependemos de nadie, no somos sucursalistas", ha dicho Cascos en una entrevista radiofónica.
Álvarez-Cascos (Foro): "No dependemos de nadie"
La candidata del PP, Mercedes Fernández, ha afirmado en un mitin en Gijón que "ni el PSOE ni Foro se merecen la oportunidad de volver a gobernar en Asturias" y que "va a tener que ser una mujer popular y asturiana la que saque adelante esta comunidad". Fernández se ha mostrado convencida de que su candidatura se impondrá en los comicios del domingo y ha agradecido el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presente en el acto.
Cospedal ha sido la encargada de presentar a la candidata y ha asegurado que para su partido "no hay carné que valga" y que "da igual a quien han votado antes" porque no son "rencorosos". Además, ha presentado a Mercedes Fernández como una mujer con "talla y altura política".
Fernández (PP): "Ni Foro ni PSOE merecen otra oportunidad"
Desde el PSOE, su candidato, Javier Fernández, ha pedido la confianza a los asturianos frente a unas derechas en las que sólo hay "conflicto, bronca y venganzas". Fernández, que ha participado en un mitin en Langreo, ha pedido a los electores de derechas que también voten a los socialistas. "No es que me haya vuelto de centro, sigo siendo de izquierdas", ha aclarado el candidato, quien asegura que su formación es un partido "central" del Principado frente a Foro y PP. "Somos la resistencia, la vanguardia, la ofensiva, los que vamos a ganar", ha añadido.
Fernández (PSOE): "Somos la resistencia"
También ha habido críticas para Francisco Álvarez-Cascos, fundamentalmente porque su partido, Foro, ha apoyado la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y porque supone un ataque a la dignidad de los trabajadores.
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, ha participado en un acto en Mieres en donde ha afirmado que el domingo las unras "se van a llenar de luz" con los votos de su formación. "Luz que iluminó a toda España y que hizo temblar la dictadura franquista".
Iglesias (IU): "Soluciones de izquierdas para la crisis"
También ha tenido palabras para Álvarez-Cascos, de quien ha criticado su "irresponsabilidad" por no alcanzar acuerdos con un partido de la derecha como el PP para desbloquear la falta de Gobierno en el Principado. "Su fracaso y el del conjunto de la derecha nos va a dar a IU la oportunidad de crecer, de incrementar en pocos meses nuestro respaldo electoral y, siendo más fuertes, vamos a estar en mejores condiciones de pedir soluciones de izquierda para salir de la crisis".
Al acto ha acudido el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, quien se ha mostrado confiado en que "hay un acuerdo" entre PP y Foro para "repartirse el gobierno y Asturias" y ha asegurado que eso "no se puede permitir".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.