Público
Público

Asturias depende de la disparidad de criterios de UPyD

El diputado asturiano de Rosa Díez dice que su formación nunca se comprometió a dar su apoyo a la fuerza más votada en las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UPyD tiene la llave para el Gobierno de Asturias y de lo que haga dependerá que se deshaga el empate entre las coaliciones de izquierda y derecha. El único escaño de la formación de Rosa Díez se ha convertido en decisivo después de que el voto emigrante determinara que los socialistas contarán con 17 escaños en la nueva Cámara -uno más de los que les daba el escrutinio del domingo- al arrebatar un diputado a Foro en la circunscripción occidental del Principado.

Ahora, el Principado depende de la disparidad de criterios de UPyD. De momento, el diputado electo de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, no se ha querido mojar y dice estar abierto al diálogo con todas las formaciones. Algo que choca con lo que se le presupone al partido que lidera Rosa Díez, quien en algunas declaraciones públicas, como las realizadas el pasado 1 de junio, dijo que era partidaria de 'respetar' la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en el caso de que previamente no se hubieran alcanzado pactos con PP y con PSOE. 

Estos mensajes han provocado una 'confusión', como ha reconocido la propia Rosa Díez, de que UPyD siempre apoyaría la lista más votada por los ciudadanos. 'Nunca hemos dicho eso, y nos persigue', subrayó ayer la líder de la formación magenta. Hoy mismo, Prendes ha tenido que volver a salir del paso y en una entrevista en la Cadena Ser ha tenido que desmentir que durante la campaña UPyD se comprometiera a apoyar a la formación con más votos. 'Ese no ha sido el criterio político de UPyD, ni en esta campaña ni en otra campaña', ha defendido.

Díez defendió en junio ser partidaria de 'respetar' la voluntad mayoritaria de las urnas

Prendes ha matizado que si esa premisa sí que fue defendida durante las autonómicas y municipales de de mayo 2011 fue sólo en virtud de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. De momento, el dirigente de UPyD ha anunciado que acudirá 'con ánimo constructivo' a la reunión a la que ha sido convocado para el próximo viernes con el candidato socialista, Javier Fernández, el único que, por el momento, se ha puesto en contacto con el partido que lidera Rosa Díez para buscar acuerdos para la gobernabilidad.

Una reunión que no garantiza nada ya que la formación magenta no se ha regido por un criterio fijo cuando se ha visto en situaciones parecidas. Por ejemplo, la abstención de UPyD posibilitó que Juan Soler, del Partido Popular, se hiciera con la Alcaldía del municipio madrileño de Getafe después de casi tres décadas de Gobierno socialista con Pedro Castro al frente.

UPyD descarta la posibilidad de entrar en el nuevo Gobierno asturiano   

En otro caso, cuando irrumpió por primera vez, en el Parlamento vasco, donde no tenía la fuerza suficiente para decidir sobre el Gobierno, el partido de Rosa Díez decidió votar a favor del candidato de los socialistas vascos, Patxi López, aunque en este caso PSOE y PP ya habían alcanzado un pacto.

En cuanto a Asturias, el objetivo, ha subrayado Prendres, es dar la estabilidad de la que ha carecido en los últimos meses a partir de una negociación 'que no será cosmética' y en la que ha garantizado que UPyD no planteará 'cuotas de poder' por lo que descarta cualquier posibilidad de entrar en el próximo gobierno sea del signo que sea. A su juicio, el anticipo electoral decidido por el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, fue 'un ejercicio de irresponsabilidad' después de Asturias 'perdiera' diez meses con un Gobierno 'inexistente' a pesar de que si alguna comunidad no podía permitirse esta situación por su situación económica ésa era el Principado.

'Ahora hay que mirar hacia delante y olvidarse de las rencillas personales que han marcado la política asturiana, de forma incomprensible, en el peor momento posible', ha apuntado antes de recordar que, no obstante, UPyD también fue muy crítica con la gestión del anterior Gobierno regional, formado por PSOE, 'que condujo a Asturias a una situación económica insostenible'.

'Ahora hay que mirar hacia delante y olvidarse de las rencillas personales'  

Prendes ha descartado también la posibilidad de que la abstención de su grupo determine un nuevo adelanto electoral, contemplado en el Reglamento de la Junta General en caso de que se repitiesen los empates en la sesión de investidura del nuevo presidente. Así, ha incidido en que Asturias necesita 'un gobierno que se ponga a gobernar ya sin perder más tiempo' y ha subrayado que UPyD no admite 'ansiedades ni presiones' y que afrontará las conversaciones con el resto de partidos 'con absoluta serenidad pero también con absoluta celeridad y diligencia'.

En cuanto a la incidencia que podría tener en su decisión final el hecho de que Foro prestó a UPyD su diputado en el Congreso para poder contar con grupo parlamentario propio, Prendes ha apuntado que se trató 'de un acuerdo puramente reglamentario para cumplir un trámite'. 'Era absurdo que más de un millón de españoles no tuviesen acceso a tener grupo parlamentario para sortear un reglamento absurdo', ha indicado antes de apuntar que no 'reniegan' en absoluto de ese acuerdo ya que resultó 'positivo' para UPyD y 'un símbolo' de que esta formación es capaz de alcanzar acuerdos.

Más noticias en Política y Sociedad