Este artículo se publicó hace 12 años.
La Audiencia Nacional decide en septiembre si remata la 'doctrina Parot'
Acordarán el alcance del fallo de Estrasburgo en el caso Inés del Río y si procede excarcelar a otros 60 presos de ETA
La Audiencia Nacional decidirá el próximo 20 de septiembre el alcande del fallo de Estrasburgo que tumbó el pasado 10 de julio la 'doctrina Parot', establecida en 20o6 por el Tribunal Supremo y que desde entonces ha permitido prolongar la estancia en prisión de más de 80 miembros de ETA. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional convocó hoy un Pleno para esa fecha, en el que determinará el alcance de la sentencia de Estrasburgo que ordenó a España la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, al estimar que la prorroga de su encarcelamiento desde el año 2008 al 2017 vulneró su derecho a la libertad. Los 18 magistrados del Pleno, bajo la presidencia de Fernando Grande-Marlaska, decidirán sobre su caso particular y, lo que es más importante, si es extensible a los otros sesenta presos de ETA que actualmente están en su misma situación.
Fuentes de la Sala señalaron que el Pleno tendrá que estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Inés del Río, y también la jurisprudencia en la materia del Tribunal Constitucional y del propio Supremo. También tendrán sobre la mesa el informe emitido por la Fiscalía a raíz de la peticion de excarcelación presentada por los abogados de Inés del Río, que querían la aplicación inmediata de la sentencia. El Ministerio Público se opone a la libertad tras recordar que la resolución de Estrasburgo no es firme.
El Pleno de la Audiencia no sólo examinará el caso de Inés del Río sino el de otros dos presos de ETA cuya situación puede verse también revisada, dijeron las mismas fuentes. Algunos magistrados de la Audiencia Nacional creen que la sentencia de Estrasburgo es de obligado cumplimiento y que debe ser extensible a todos los presos a los se que aplicó la "doctrina Parot", que estableció que los beneficios penitenciarios a condenados por delitos muy graves como el terrorismo se calculasen sobre el total de la condena --3.000 años de cárcel en el caso de Inés del Río-- y no sobre el máximo de cumplimiento --30 años--. La medida ha dejado en la cárcel desde 2006 a numerosos miembros de ETA, algunos condenados a miles de años de cárcel por los atentados más graves de la organización terrorista. La postura del Ministerio Fiscal no es, de momento, tan taxativa.
El Gobierno, por su parte, ha anunciado la presentación de un recurso contra la sentencia de Estrasburgo, ante el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para lo que tiene un plazo de tres meses que termina el próximo mes de octubre. La presentación de ese recurso fue el motivo alegado hoy por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para oponerse a la libertad de Antonio Troitiño, cuya vista de extradición a España se celebra mañana en Londres, donde fue detenido el 29 de junio. Sin embargo, los tres magistrados de esa Sección destacan que la sentencia del caso Inés del Río es de aplicación a Troitiño, lo que supone el primer reconocimiento oficial por parte de la Audiencia de que el fallo del 10 de julio es extensible a otros presos de ETA. Sesenta reclusos a los que se le aplicó la "doctrina Parot" permanecen aún en prisión, y una treintena de ellos han anunciado recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para lograr un fallo igual al de Del Río.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.