Este artículo se publicó hace 14 años.
La Audiencia Nacional deja en libertad a tres líderes de Batasuna
Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Cruz Aldasoro, en prisión desde octubre de 2007, salen tras pagar una fianza de 50.000 euros
Servimedia
La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 50.000 euros a los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Cruz Aldasoro, que han permanecido cerca de dos años y medio en prisión por su presunta integración en ETA.
Todos ellos se encuentran procesados y a la espera de juicio en el marco de la causa abierta por la presunta financiación de ETA y de sus organizaciones satélites, entre ellas la ilegalizada Batasuna, a través de las "herriko tabernas".
Además de la fianza de 50.000 euros, el tribunal ha impuesto a los tres líderes de Batasuna la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados y la prohibición de abandonar el territorio nacional, y les ha retirado el pasaporte.
De forma complementaria, la Audiencia Nacional les prohíbe expresamente participar en "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, así como los declarados sucesores de su actuación".
Permach y Aldasoro fueron arrestados el 4 de octubre de 2007 en la operación contra la nueva cúpula de Batasuna llevada a cabo en la localidad guipuzcoana de Segura. Álvarez había sido detenido dos días antes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.