Público
Público

La Audiencia Nacional paraliza la expulsión de 15 saharauis a Marruecos

Recurrieron la inadmisión de su solicitud de asilo en España, presentada cuando llegaron a Fuerteventura en patera a comienzos de enero

EP

La Audiencia Nacional ha paralizado la orden de expulsión de los 15 saharauis que recurrieron la inadmisión a trámite de su solicitud de asilo en España, presentada cuando llegaron a Fuerteventura en patera el pasado 5 de enero. El grupo había sido trasladado a Las Palmas para su repatriación este miércoles a Marruecos.

La providencia, dictada por la Sección VIII de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, establece una medida cautelar cuyo efecto es paralizar la expulsión de los 15 recurrentes hasta que se resuelva su recurso contra la inadmisión a trámite de la petición de asilo, según informaron fuentes jurídicas.

La Comisión Española de Ayuda al Refuegiado (CEAR) presentó un recurso ante la Audiencia Nacional el pasado viernes contra la denegación de asilo a estas 17 personas y solicitando la adopción de una medida cautelar que impidiera su expulsión en tanto se resolvía la admisión a trámite del mismo. Sin embargo, la Audiencia no pudo resolver el pasado viernes porque dado que los extranjeros estaban en un CIE, no había procurador para llevar su caso, un "defecto de forma" que ha retrasado el proceso, porque la ONG tuvo que solicitar para ellos justicia gratuita.

Según esta organización, la nueva Ley de Asilo y Protección Subsidiaria impide la ejecución de la expulsión de un solicitante de asilo mientras se dirime la admisión a trámite del recurso presentado ante los tribunales.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre este asunto en el Pleno del Congreso de este miércoles, en respuesta a la petición del PNV para que el Ejecutivo retrasara la expulsión de estos inmigrantes y ha dicho que ser saharaui "no es condición suficiente para ser calificado como asilado político".

Zapatero ha explicado que se han admitido a trámite cinco de las solicitudes presentadas, y se han denegado otras 17 porque no concurrían los requisitos para obtener asilo. Así, ha dicho que las admitidas a trámite continúan con el procedimiento ordinario, mientras que el resto de casos, los solicitantes han hecho uso su derecho a recurrir. "La resolución final corresponderá a los jueces", ha apostillado.

Más noticias de Política y Sociedad