Este artículo se publicó hace 14 años.
La Audiencia Nacional rechaza dejar en libertad a Otegi
El tribunal desestima la petición del líder de Batasuna, que reclamó su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia, por "reiteración delictiva"
La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (Auto), que reclamó su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia, al estimar en él riesgo de reiteración delictiva.
Así lo ha decidido la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, que ha rechazado la solicitud de Otegi —preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada— para quedar en libertad en relación con la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", en la que están procesadas 41 personas.
El tribunal ordenó el pasado noviembre, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional de Otegi por el sumario 35/02, por el que hasta entonces estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente y la prohibición de abandonar el país.
Tanto el fiscal Vicente González Mota como la acusación popular ejercida por la asociación Dignidad y Justicia se han opuesto ahora a que Otegi quede en libertad porque consideran que éste quebrantó la prohibición que tenía para salir del país, ya que el año pasado se desplazó a Francia al menos en dos ocasiones para mantener contactos con miembros de ETA
La sala, compuesta por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López (ponente), entiende que el procesado "no se ha aquietado" a las medidas cautelares impuestas, sino que, "muy al contrario, las ha contravenido con fines" que han originado nuevas actuaciones penales.
Le afecta como a cualquier reclusoSe refiere así a su ingreso en prisión el pasado 16 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune", por lo que también fueron encarcelados otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
Por ello, el tribunal considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva en Otegi y cree que la medida cautelar de prisión provisional parece "perfectamente adecuada y proporcionada" para evitarlo, además de asegurar su presencia en el juicio.
Para la Audiencia Nacional, la situación familiar alegada por el ex portavoz de Batasuna es una "situación personal" que no puede alterar su situación de preso preventivo y señala que "es obvio" que ese internamiento afecta a la familia del interno, una "afección" que, según la sala, es "generalizable" a cualquier recluso.
Además, el tribunal ha tenido en cuenta el "notable aumento" del riesgo de fuga que existe en el caso de Otegi, pues en el juicio, que previsiblemente se celebrará antes de que finalice este año, se enfrentará a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por un delito de integración en ETA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.