Público
Público

Ausàs, en libertad tras dos días entre rejas por contrabando de tabaco

El exconseller de Gobernación ha depositado la fianza de 145.000 euros que le había impuesto la titular del juzgado

PÚBLICO.ES / EFE

El exconseller catalán de Gobernación Jordi Ausàs (ERC) ha abandonado esta tarde la prisión de Ponent de Lleida, en la que permanecía desde el pasado sábado acusado de integrar una red dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra.

Según han confirmado fuentes judiciales, Ausàs ha salido de la prisión de Lleida hacia las 18.25 horas de la tarde, después de que por la mañana había depositado la fianza de 145.000 euros que le había impuesto la titular del juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida). La juez acusa al exconseller de Gobernación y exalcalde de La Seu de ERC, al igual que a los otros ocho imputados, de un delito de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a grupo criminal organizado.

Ausàs ha dado esquinazo a los medios, por una puerta diferente a la que salen el resto de presos

Ha sido el abogado del Ausàs, Jordi Alís, el que ha hecho el trayecto entre La Seu d'Urgell y Lleida para recoger al exconseller, acompañado de su socio de bufete. Pese a la numerosa presencia de medios de comunicación que se encontraban a las puertas de la prisión de Ponent esperándole, el exconseller ha dado esquinazo a los medios, ya que, al parecer, Alís habría negociado con la jueza del caso la salida de su cliente por una puerta diferente a la que salen todos los presos.

Mientras, y al parecer con el objetivo de despistar a los medios de comunicación, el socio de Alís ha permanecido en la recepción del centro penitenciario hasta que le ha recogido un taxi al que ha subido sin responder a las preguntas de los periodistas. El exconseller de Gobernación ha emprendido, con toda probabilidad, el camino de vuelta a La Seu d'Urgell, donde vive, tras haber pasado dos noches en el centro de Ponent.

La comisión permanente de ERC ha decidido hoy suspender de militancia de forma cautelar a Ausàs hasta conocer más información sobre el caso. La suspensión cautelar de militancia ha sido comunicada públicamente por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, y lo que implica es que "los derechos como militante quedan congelados" hasta que la dirección del partido disponga de más información sobre las circunstancias del caso.

En ERC avisan de que esta no es una "decisión definitiva" y esperarán a tener más información"

Marta Rovira ha reiterado "la sorpresa y consternación" que ha provocado en ERC la situación personal de Jordi Ausàs, que además de exconseller de Gobernación en el segundo gobierno tripartito de la Generalitat fue durante algunos años alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida). "Lo que está ocurriendo con Ausàs nos duele mucho y estamos absolutamente consternados, pero como partido hemos considerado que debíamos suspenderle de militancia cautelarmente, y esto significa que no es una decisión definitiva", ha precisado.

Más noticias de Política y Sociedad