Este artículo se publicó hace 16 años.
Las automovilísticas producirán un 5,5% menos en 2008
La producción de vehículos caerá un 5,5% en 2008, hasta las 2.750.000 unidades, una cifra que se aleja de los casi tres millones previstos en un inicio
Las empresas automovilísticas han recortado sus planes de fabricación no sólo por el descenso de matriculaciones en España, sino ante todo por la ralentización de los mercados europeos.
España exporta el 84% de los vehículos que produce, y en agosto las ventas al exterior descendieron un 43,4%. Debido a la falta de transacciones y el stock acumulado, las fábricas produjeron casi un 50% menos el mismo mes. Seat y Ford lideraron la caída de producción en agosto, con un 72 y un 67%, respectivamente. Lo peor está por venir, ya que el sector no ve síntomas de recuperación en 2009.
En diciembre de 2007 los fabricantes planificaron un aumento de la producción de al menos un 1% para 2008. No sólo no se han cumplido las buenas expectativas, sino que el escenario se ha ido ennegreciendo. La exportación europea descendió un 1% de enero a agosto, pero tras las crudas cifras del último mes, se espera un empeoramiento hasta el 5,5% para el cierre del año.
Giro bruscoLa asociación de fabricantes, Anfac, estimó que se producirán 160.000 vehículos menos que en 2007, y una diferencia de 200.000 frente a los contemplados al principio, cuando no se sospechaba la llegada de una crisis de tales dimensiones. Esta cantidad equivale a "una factoría entera", afirmó un portavoz de Anfac.
La industria española de la automoción vivía unos años dulces de recuperación que le aproximaban a una producción de tres millones de vehículos, tras la grave caída de 2005, que se asimila a la actual. El giro ha sido brusco, y no tiene visos de mejora. "No se prevé un comportamiento mejor del mercado el año que viene, ni en España ni en Europa", señalaron desde Anfac.
La asociación de fabricantes rebajó ayer de nuevo la previsión de ventas en España hasta una caída del 25% para el conjunto de este año, tal y como avanzó a Público.
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