Público
Público

Un avión de 'Vueling' aterriza de emergencia en Sevilla

El tren de aterrizaje de la aeronave había quedado bloqueado en las maniobras previas a la toma de tierra

EUROPA PRESS

El aeropuerto de Sevilla-San Pablo ha recuperado a las 22,15 horas la plena operatividad de su pista de aterrizaje, al haber sido remolcado fuera de ella el avión de la aerolínea Vueling que este miércoles ha protagonizado un aterrizaje de emergencia quedando luego varado sobre la pista. Aunque la incidencia ha sido resuelto sin heridos entre la tripulación o los pasajeros, un total de 26 vuelos se han visto afectados, incluyendo nueve de ellos que han sido desviados a los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han informado a Europa Press de que la incidencia ha acontecido poco antes de las 21,00 horas, cuando un avión de la aerolínea Vueling que había despegado con 150 personas a bordo desde Barcelona se disponía a tomar tierra en el aeródromo hispalense de San Pablo. En las maniobras previas al aterrizaje, el piloto de la aeronave habría descubierto que el tren delantero de aterrizaje había quedado bloqueado.

El piloto ha alertado de este extremo a las autoridades del aeropuerto de Sevilla, que inmediatamente ha preparado la activación de su alerta local o plan de emergencia ante un aterrizaje de esta naturaleza. Finalmente, la aeronave ha tomado tierra satisfactoriamente sin que se hayan registrado heridos entre los tripulantes o los pasajeros, en su mayoría súbditos españoles pero entre los que figuraban algunos turistas extranjeros. El aeropuerto de Sevilla no ha llegado a poner en marcha su plan de emergencia al haber sido consumado con éxito este aterrizaje forzoso.

Sin embargo, dado el estado del tren delantero de aterrizaje de la aeronave, ésta había quedado bloqueada en la pista de aterrizaje, por lo que desde las 21,05 horas, el aeródromo hispalense no podía albergar despegues o aterrizajes. A las 22,15 horas, según ha informado Aena, el aeropuerto recuperaba la plena operatividad de su pista al haber sido remolcado fuera de ella este avión en cuestión. No obstante, un total de nueve vuelos con previsión de aterrizar en Sevilla han sido desviados hacia los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Málaga, con los consiguientes efectos en las salidas asociadas a estos aviones desde Sevilla.

Al menos otros ocho vuelos con despegues programados desde el aeródromo de San Pablo estarían sufriendo retrasos a cuenta del incidente.

Más noticias de Política y Sociedad