Público
Público
Únete a nosotros

La AVT acusa al Gobierno de traición a las víctimas y plegarse al chantaje de ETA

"Está claro que aquí para conseguir algo tienes que armar jaleo como ponerte en huelga de hambre", ha espetado Pedraza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado hoy la concesión del tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria, que confirmaría 'la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho'.

'Está claro que aquí para conseguir algo tienes que armar jaleo como ponerte en huelga de hambre', ha dicho Pedraza, quien ha insistido en subrayar que las víctimas del terrorismo se tendrán que plantear si tienen que iniciar una medida de ese tipo.

'Sabemos que hay que aplicar la ley', ha señalado la presidenta de la AVT, pero ha considerado que la concesión del tercer grado a uno de los condenados por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara supone 'la cesión del Gobierno al chantaje de ETA'.

Ángeles Pedraza ha añadido que la AVT ha acatado la ley aunque no les guste en algunas ocasiones pero que en este caso, según ella, la ley no dice que haya que darle el tercer grado a este recluso porque no está en fase terminal sino en fase irreversible. 'Hay una cesión total por parte del Gobierno al chantaje de ETA', ha insistido Pedraza.

La AVT ha asegurado que, aunque es el Gobierno quien debe marcar la política antiterrorista, 'en los últimos tiempos es ETA quien está marcando el ritmo mediante sus desafíos y chantajes al Estado de Derecho'.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha lamentado que el Gobierno haya hecho 'una cesión más' a ETA que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos. Esta decisión se enmarcaría 'dentro del proceso de negociación' entre el Ejecutivo y la banda terrorista y la atribuye a la 'tremenda presión' que tiene el Gobierno por parte de ETA 'y su entorno político', asegura.

Por ello, Alcaraz ha considerado que Uribetxebarria 'va a ser el primero de muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras'. En este sentido, ha denunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 'tiene encima de la mesa' desde el pasado mes de febrero varios casos de presos etarras enfermos a los que no ha dado publicidad 'por no crear alarma social'.

Más noticias en Política y Sociedad