Este artículo se publicó hace 13 años.
La ayuda internacional, un camino empedrado
Países Bajos
En agosto de 2008, Garzón envió a Países Bajos la primera rogatoria. Desde entonces, no cesó de dar largas hasta que, en agosto de 2010, alegó que su legislación le impide bloquear activos para obtener pruebas de delitos.
Islas Caimán
La colonia británica, donde Correa creó las sociedades Correa Sánchez Trust y Chelmi, ni siquiera ha respondido al juez. Tiene pendiente cumplimentar una rogatoria cursada en noviembre de 2009 y una ampliación.
Isla de Man
Considerada dependencia de la corona británica, la Isla de Man también figura en la lista negra de países no cooperadores. Desde noviembre de 2009, España espera respuesta a una rogatoria y una ampliación posterior.
Marruecos
El principal aliado de España en el norte de África también da largas. Pendiente de cumplimentar una rogatoria, una ampliación y un complemento, en septiembre de 2010 pidió que se le aclare la legislación aplicable.
Panamá
En abril de 2009, Panamá recibió las dos primeras rogatorias. En diciembre de ese año, devolvió la relativa a información bancaria y registral pero aportó algunas diligencias. Sigue pendiente de aportar datos.
Suiza
La declaración de Arturo Fasana, testaferro de Correa, permitió bloquear 17 millones en Suiza, cuya primera rogatoria se cursó en abril de 2009. En octubre de 2010, envió varias cajas de documentación.
Estados Unidos
Con una investigación paralela sobre el blanqueo perpetrado en su territorio, EEUU aportó ya en agosto de 2009 información sobre una cuenta en Miami y ha colaborado en la citación de los imputados de ese país.
Mónaco
Su presencia histórica en las listas de paraísos fiscales no ha obstado para que Mónaco preste auxilio en el ‘caso Gürtel'. En julio de 2010, bloqueó una cuenta directamente asociada a Correa. Su saldo: 4,3 millones de euros.
Colombia
En abril de 2009, se cursó la primera rogatoria a Colombia, que en febrero de 2010 aportó información sobre los inmuebles adquiridos o comprometidos por Correa y sus cómplices. Tiene pendiente facilitar más datos.
Reino Unido
Recibió la primera rogatoria en agosto de 2008. En octubre de 2009, aportó diligencias sobre Windrate Ltd. Y en enero de 2010, datos sobre Willow Investments. Ha colaborado en la citación de imputados.
Portugal
En noviembre de 2009, siete meses después de recibir la rogatoria, Portugal avanzó a Eurojust los primeros resultados de sus investigaciones. Y, en febrero de 2010, envió información complementaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.