Público
Público

La ayuda a los saharauis se desploma a la mitad en 2010

C. M

'País prioritario'. Es la categoría en la que el Gobierno de España incluye a la población saharaui en los Planes Anuales de Cooperación Internacional. José Luis Rodríguez Zapatero declaró en una entrevista a El País publicada el pasado domingo que el Gobierno que preside 'ha multiplicado por cuatro la ayuda al pueblo saharaui'.

Un dato que los socialistas recuerdan para defender el compromiso indiscutible del PSOE y el Ejecutivo con el Sáhara y que la jefa de la diplomacia, Trinidad Jiménez, subrayó recientemente con la afirmación de que 'España es el primer donante bilateral'.

Sin llegar a cuadruplicar la ayuda bilateral, lo cierto es que los 7,3 millones de 2003, último ejercicio completo del Ejecutivo del PP, contrastan con los 20,8 millones destinados desde 2006 hasta 2009. Un incremento al que contribuye el Gobierno, pero también otros agentes autonómicos y entidades locales.

La crisis económica, sin embargo, ha pasado factura a la ayuda oficial al desarrollo con los saharauis. La previsión para 2010 se redujo hasta los 12,4 millones de euros.

Estos fondos se emplean principalmente en proyectos de ayuda alimentaria en los campos de refugiados. El objetivo principal, según los planes de cooperación, 'es mejorar la situación nutricional'. Estos programas se dirigen sobre todo a mujeres embarazadas y niños, y son claves para evitar la malnutrición. El Gobierno también sigue otras líneas de actuación en ayuda humanitaria a la población saharaui, y en educación, para mejorar el sistema de formación profesional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias