Público
Público

Feminicidios Ayudar a las víctimas de violencia machista sin denuncia previa: el gran reto del Pacto de Estado

"La denuncia es muy difícil, muy ardua para una mujer víctima de violencia de género", ha asegurado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manifestante por los derechos de las mujeres el ocho de marzo en Bilbao - REUTERS/Vincent West

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, cree que uno de los grandes retos del Pacto de Estado contra la violencia de género para luchar contra ese tipo de delitos es la posibilidad de ayudar a las víctimas sin que haya denuncia previa.

"La denuncia es muy difícil, muy ardua para una mujer víctima de violencia de género", ha asegurado Carmona en Las Palmas de Gran Canaria, donde participa en la primera Conferencia Iberoamericana Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género, organizada por la Cátedra de Derechos Humanos de la universidad de la ciudad. 

En su opinión, "estamos en un momento crucial contra la violencia de género", después de que el año pasado se firmase el pacto para combatirla, y es necesario "dar pasos adelante definitivos en la erradicación de esta lacra social".

La responsable del Observatorio del CGPJ cree que se han producido grandes avances, pero no suficientes, pues "por desgracia, siguen siendo asesinadas mujeres y niños y niñas por violencia de género" y "es preciso aunar esfuerzos".

A su juicio, "el reto más importante es la implicación social", de forma que se apoye a la víctima y se aísle al maltratador, además de que "se puede hacer todavía mucho más", con reformas legislativas, mayor protección a las mujeres y a sus hijos y la ampliación de la consideración de violencia de género no solo a la que se inflige sobre una pareja o expareja, sino a cualquier mujer.

Carmona ha expresado su preocupación por los mensajes que lanzan partidos como Vox

Carmona ha expresado su preocupación por los mensajes que lanzan partidos como Vox. "Me preocupan y mucho", ha señalado, antes de recalcar que hace falta aislar las conductas delictivas contra la mujer, que además se castigan penalmente.

"España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género", tiene una legislación reconocida por organismos como Naciones Unidas y "está siendo imitada por países incluso de nuestro entorno", ha señalado, por lo que derogar la Ley de Violencia de Género "supone dar pasos atrás".

La representante de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México Gloria Ramírez ha destacado la necesidad de que se avance en la lucha contra la violencia de género en los países latinoamericanos, donde son habituales los casos de "feminicidio, una de las formas de violencia más graves, el asesinato de una mujer simplemente por ser mujer".

Hay países, como México, donde la situación es muy preocupante, pues las cifras indican que el año pasado eran asesinadas siete mujeres cada día, mientras este año, son nueve las mujeres que mueren diariamente como consecuencia de la violencia.

Aunque México tiene una de las tasas más elevadas, la situación es similar en toda América Latina, ha asegurado Ramírez, lo que ha provocado que "se haya roto el silencio" y las nuevas generaciones de mujeres ya no toleren la situación. 

Más noticias en Política y Sociedad