Cargando...

Aznar aprovecha la decisión de S&P para atacar al Gobierno

España se acerca a "una situación límite", alerta el ex presidente

Publicidad

El ex presidente de Gobierno español José María Aznar ha asegurado que España se acerca a "una situación (económica) límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.

Publicidad

Aznar se pronunció así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Click to enlarge
A fallback.

Sus declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación de la deuda española de "AA+" a "AA" con perspectiva negativa.

"En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido", dijo, consultado por los periodistas sobre la situación económica en la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación.

Publicidad

"Es como cuando se da un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo"

A juicio de Aznar, la coyuntura económica es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y "la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebble, a pesar de todos los avisos de todos los días".

Publicidad

Los datos de crecimiento del déficit y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos", dijo, y "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos.

"Es como cuando se da un automóvil o un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo. Pero atención, porque desde luego estamos en una situación prácticamente límite", recalcó Aznar.

Publicidad

En cuanto a cómo afronta la crisis la Unión Europea, sobre todo con respecto a la situación de Grecia, se manifestó "absolutamente partidario de restablecer la disciplina nacional del euro".

Publicidad