Público
Público

Aznar, en el centro de los negocios entre Murdoch y Cameron

'The Independent' destapa que el ex presidente español era el hombre de News Corp ante el primer ministro británico

PÚBLICO.ES

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, podría haber formado parte de un supuesto caso de tráfico de influencias entre el grupo de comunicación News Corporation, en el que es consejero, y el primer ministro británico, David Cameron.

Según desvela el diario The Independent, Cameron aceptó reunirse con Aznar en noviembre de 2009, en un encuentro organizado por el director de relaciones públicas de News Corp, Frédéric Michel.

La publicación de numerosos emails que Michel envió al asesor del ministro de Cultura, Jeremy Hunt, hicieron dimitir a este último. Dichos emails apuntaban a que Hunt apoyó en privado el plan de News Corp para hacerse con el control del grupo de canales de televisión británico, BSkyB.

La reunión tuvo lugar poco después de que el diario ‘The Sun', propiedad de News Corp, dejase de apoyar a los laboristas para pasar a respaldar a los conservadores, y cuando la compañía de Ruper Murdoch estaba preparando su oferta para hacerse con BSkyB. En aquella época, Cameron estaba siendo asiduamente cortejado por ejecutivos del grupo de Rupert Murdoch.

La publicación afirma que desconoce si en la reunión entre el primer ministro británico y Aznar, que acudía en calidad de consejero de News Corp, se habló sobre el futuro de BSkyB, pero da por hecho que se discutieron intereses comerciales de la compañía de la que estaba en calidad de representante.

En esas fechas, la web de la FAES recoge la reunión mantenida entre Aznar y Cameron, aunque en la misma no aparece el nombre de Murdoch, ni se especifica quién organizó el encuentro. En éste se habrían tratado 'diversos asuntos de la actualidad internacional, así como la evolución de la crisis económica', según la fundación.

Más noticias