Público
Público

"A Aznar nunca le gustó el Estado autonómico"

PSOE y Gobierno contraponen el discurso de Rajoy sobre las Autonomías al del ex presidente del Gobierno

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno y el PP siguen a vueltas con el Estado Autómico. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este martes en el Foro de la Nueva Sociedad que al ex presidente José María Aznar "nunca le gustó el Título VIII de la Constitución", el que se refiere a la organización territorial del país.

El ministro valoró así que Aznar abogara el viernes por realizar importantes reformas del Estado autonómico, al que considera "inviable" desde un punto de vista político y financiero.

Frente a esta posición, el titular de Justicia sostuvo que "España sólo ha tenido libertad cuando ha sido consciente de su diversidad territorial", al tiempo que pidió no "mezclar" el debate del Estado autonómico con los recortes que deben hacerse debido a la crisis económica.

En este sentido, apuntó que desde el Gobierno consideran "que es posible, en épocas de austeridad y de contención del gasto, encontrar mecanismos de colaboración, de coordinación entre las comunidades autónomas para evitar duplicidades, para evitar gastos innecesarios o no eficientes".

Añadió que esto es independiente de pensar que "la Constitución y la descentralización política han traído a nuestro país no sólo los primeros treinta años de libertad de su historia, sino también los mejores treinta años desde el punto de vista del bienestar".

También terció en el debate Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Iglesias contrapuso el discurso de Mariano Rajoy en este asunto al de Aznar. 

Iglesias cree que Rajoy "no quiere decir suprimir el Estado de las Autonomías". Para el secretario de Organización de los socialistas, lo que quiere decir es: "Hemos llegado hasta aquí y ya no va a haber más descentralización".

"Estoy defendiendo a Rajoy ahora. Es lo que yo entiendo por ese titular que puede tener varias lecturas", afirmó Iglesias.

Sin embargo, le ha criticado por proponer un techo de gasto para las comunidades autónomas. "Lo que dice Rajoy denota un cierto desconocimiento porque todo el endeudamiento que podemos asumir las CCAA siempre lo ha tenido que autorizar el Gobierno central. Me resultan sorprendentes estas declaraciones de Rajoy", señaló.

Al ser preguntado sobre por dónde iría una supuesta reforma del Estado autonómico, ha contestado que el PSOE no aboga por una reforma del modelo sino que lo defiende porque está "funcionando bien" y porque "los países de éxito en el mundo, están en nuestra órbita con un modelo similar al nuestro o todavía más profundo".

Por otra parte, Iglesias indicó que, desde su punto de vista, hay que analizar los últimos 30 años democráticos "como un éxito muy notable del conjunto de la sociedad porque es la etapa de más prosperidad de nuestro país".

"Hay que hacer un análisis muy positivo y para hacerlo uno de los elementos fundamentales, a mi entender, ha sido el despliegue del Estado autonómico porque ha permitido que comunidades autónomas, que no existían y tenían un retraso secular, se hayan aproximado muchísimo a las comunidades más avanzadas", ha enfatizado.

Para Marcelino Iglesias, "en esta España ha dado tres saltos importantes: la consolidación de la democracia, el despliegue del Estado autonómico y la entrada en Europa". "Esos son los tres grandes saltos que hemos dado en estos últimos 30 años y poner en cuestión uno de nuestros éxitos, desde mi punto de vista, es un desatino", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad