Público
Público

La bandera española de Colón también se cae al suelo

El paño, de 290 metros cuadrados y 25 kilos de peso, ha tardado tres horas en volver a ser izada por los bomberos

EFE

La bandera española de grandes dimensiones que ondea en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón de Madrid, se ha caído hoy al suelo después de que la gaza (nudo) que la sujetaba en el extremo de un cabo se rompiera. El incidente, en el que no se han registrado heridos al no haber caído sobre ningún viandante, ha ocurrido sobre la una de la tarde de este jueves, según llamadas de los vecinos.

Los bomberos, ayudados con una máquina con brazo articulado, han conseguido al segundo intento, con ayuda de un bichero o lanza, llegar hasta lo alto del mástil, de 50 metros de altura, y arreglar el desperfecto. La enseña, de 290 metros cuadrados de tela y 25 kilos de peso, ha vuelto a ser izada a las 15.55 horas por varios miembros de la Armada y operarios municipales.

La reposición de la bandera ha sido seguida por numerosos turistas que se resguardaban del sol a la sombra de unos árboles de los jardines y por un grupo de periodistas. Un oficial de la Armada ha explicado a Efe que probablemente la cuerda se ha roto por el rozamiento a la que está sometida y ha asegurado que no es la primera vez que ocurre.

La bandera fue colocada en la época de Federico Trillo de ministro de Defensa y José María Aznar de presidente del Gobierno, el 12 de octubre de 2001. Fue en un acto de homenaje a la bandera con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional presidido por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y por el delegado del Gobierno en Madrid.

Más noticias