Público
Público

El banquillo que moverá Rajoy

El presidente del PP ha incorporado a un grupo de jóvenes que podría asumir responsabilidades en el Grupo del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Mariano Rajoy ha sembrado la duda estos días entre todos por saber quién va a formar parte de su equipo, tras el congreso del PP de junio. Sólo unos pocos, muy pocos, pueden decir con certeza que estarán en ese equipo y la duda es si el propio Rajoy lo sabe ya.

Lo cierto es que el presidente del PP tiene esta vez a su disposición un banquillo de dirigentes jóvenes en el Grupo Parlamentario, para hacer lo que apenas ha hecho en los últimos cuatro años: dar juego a caras nuevas.

Repetición de intervenciones

Fuentes del partido dan por hecho que esta vez sí se dará paso a estos nuevos parlamentarios y se evitará repetir los miércoles de sesión de control al Gobierno en los que el peso recaía siempre en exclusiva sobre Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, además del propio Rajoy.

La polémica sobre la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón hizo que pasara inadvertida en enero la incorporación de este grupo de jóvenes a las listas del PP. En 2004, Rajoy renunció a su incorporación porque estaba seguro de ganar y, probablemente lo ha pagado en esta legislatura.

Todos menos uno han nacido después de 1960, casi todos tienen experiencia parlamentaria en distintas cámaras y algunos en gobiernos autonómicos o en la Administración del Estado, en segundos y terceros escalones.

Si Rajoy quiere dar paso a una nueva generación ahora puede hacerlo.Ya estaban en el Congreso en la última legislatura Soraya Sáenz de Santamaría, María Salom, José María Lassalle y José Luis Ayllón, pero, en distinto grado, han tenido una actuación muy limitada en la Cámara.

Por ejemplo, Sáenz de Santamaría tuvo una actuación estelar en la negociación de todos los estatutos de autonomía, pero apenas ha intervenido en el Pleno. Ni siquiera lo hizo para defender su trabajo en las ponencias estatutarias, más allá de la Comisión Constitucional en la que sí tuvo intervenciones brillantes.

Es una de las dirigentes más próximas a Rajoy, autora de informes jurídicos manejados por el presidente del PP y ahora es la principal candidata a la portavocía del Grupo Parlamentario.

Salom procedía del Parlamento balear y fue una de las pocas caras nuevas en el Grupo Popular en la anterior legislatura. En la campaña de 2004, Rajoy dijo en un mitin en Palma de Mallorca que tendría un papel muy relevante en el Congreso, pero en la práctica ha sido muy limitado, aunque era una de las portavoces adjuntas del Grupo Parlamentario.

Lassalle es uno de los ideólogos de Rajoy, autor de parte de sus discursos. Tres de ellos, Ignació Cosidó, Carmen Guerra y Carlos Floriano proceden del Senado. Fueron muy batalladores en la anterior legislatura y Pío García Escudero se encargó de recomendarle a Rajoy su incorporación alCongreso para esta legislatura.

Resultados electorales

Esteban González Pons fue portavoz en el Senado con el Gobierno de José María Aznar y en las generales su lista ha barrido a la de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y Rajoy le incorporó al equipo que elaboraba el programa electoral del PP.

Tiene el respaldo de Francisco Camps, presidente de la Comunidad valenciana y principal barón del PP en este momento. Hay otros como Alfonso Alonso, que tiene ya una trayectoria en la política vasca, incluyendo la alcaldía de Vitoria entre 2003 y 2007.

Obligada renovaciónde las portavocías de comisiones

Sea quien sea finalmente el portavoz parlamentario del PP, estará obligado a renovar las principales portavocías de las comisiones del Congreso. Estos nombramientos sirven para simbolizar el cambio de un partido en una legislatura, ya que supone poner cara y nombre a cada uno de los asuntos de debate.En la anterior legislatura, Rajoy limitó los cambios, casi de forma paralela a lo que ocurrió en 1996 en el PSOE de Joaquín Almunia cuando se convirtieron en portavoces los ex ministros, cometiendo el error de dar por hecha la inmediata vuelta al poder. Sólo en la siguiente legislatura, ya con Zapatero como líder, se produjo esa renovación.Zaplana pactó en 2004 con Rubalcaba la creación de portavocías adjuntas para acoger a ex altos cargos.

Ahora no cambia el líder, pero pueden cambiar los portavoces.Por ejemplo, lo lógico es que en la Comisión de Economía Manuel Pizarro sustituya a Miguel Arias-Cañete, porque se supone que para eso le fichó. En Interior, uno de los pilares de oposición del PP, ya no estará Alicia Sánchez-Camacho, que se ha quedado sin escaño, y este nombramiento dará en parte idea de la estrategia del nuevo Rajoy y su equipo.En Justicia, el portavoz era Ignacio Astarloa y ahora en algunas quinielas se habla de él como futuro miembro de la Mesa del Congreso, en el lugar que Rajoy le ofreció a Zaplana la semana pasada.

Es probable que repita Gustavo de Arístegui como portavoz de Exteriores. En la dirección del Grupo Popular permanecían cuatro veteranos: Jorge Fernández, Vicente Martínez-Pujalte, Miguel Ángel Cortés y Teófilo de Luis. El más visible era Fernández como portavoz adjunto. Para seguir tiene dos ventajas y un inconveniente: lleva años unido en distintos cargos a Rajoy y conoce el funcionamiento de la Cámara desde que era secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, pero su posición sobre Catalunya no favorece la imagen de moderación que pretende dar el equipo de Daniel Sirera. Pujalte es uno de los más activos en la Cámara. Fue del equipo de Rato y era del de Zaplana.

En el nuevo Grupo del PP habrá hasta siete especialistas en asuntos económicos: Manuel Pizarro, Juan Costa, Vicente Martínez-Pujalte, Miguel Arias-Cañete, Ramón Aguirre, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Montoro, eurodiputado elegido ahora en la lista de Madrid, podría no recoger su acta de diputado y no incorporarse a la Cámara. Aguirre fue presidente del ICO y antes portavoz de Presupuestos y es considerado una político muy próximo a Rodrigo Rato. Arias-Cañete fue desplazado por Pizarro en la precampaña.

PROBABLE PORTAVOZ PARLAMENTARIA

Nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Está casada y es abogada del Estado. Es la actual responsable de Política Autonómica del PP. En la pasada legislatura tuvo más presencia en medios que en la tribuna del Pleno del Congreso, donde apenas intervino . Forma parte del equipo de confianza de Rajoy desde que estaba en La Moncloa.

 

Esteban González Pons

EXPERIENCIA PARLAMENTARIA Y DE GESTIÓN

Nacido en Valencia el 21 de agosto de 1964. Doctor en Derecho Constitucional. Fue senador durante diez años, portavoz del PP en la Cámara Alta y secretario de Política Autonómica del PP entre 1999 y 2001. Ha sido conseller de Cultura, Educación y Deporte, Relaciones Institucionales y Comunicación y portavoz del Consell y de Territorio y Vivienda.

 

Ignacio Cosidó

Senador duro en la anterior legislaturaNacido en Salamanca el 31 de julio de 1965. Casado. Fue jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Comillas. Es licenciado en Ciencias Políticas. Senador en la anterior legislatura, se distinguió por sus duras interpelaciones a los ministros del Interior.

 

Carmen Guerra

PROMOCIONADA POR GARCÍA ESCUDERO EN EL SENADO

Nacida en Firgas (Las Palmas) el 21 de noviembre de 1957. Casada. Fue concejala de Coordinación, Organización y Participación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Senadora en la anterior legislatura. Forma parte del grupo de senadores muy activos en los últimos cuatro años, que han sido promocionados por Pío García-Escudero.

 

Carlos Floriano

DA EL SALTO DESDE LA POLÍTICA AUTONÓMICA

Nacido en Cáceres, en 1971, es doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, además de profesor titular. Ha sido candidato en dos ocasiones a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Ahora da el salto a la política nacional desde la autonómica, aunque era senador por designación de la comunidad.

 

José Luis Ayllón

ExPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Nacido el 5 de julio de 1970 en Barcelona. Se incorporó al Congreso al final de la pasada legislatura. Es licenciado en Derecho. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 1997 y 2000. Pertenece al equipo de Gabriel Elorriaga en la sede de Génova, con participación activa en la campaña.

 

Cayetana Álvarez de Toledo

EX PERIODISTA Y UNA DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Nacida en Madrid en 1974, ha sido tertuliana en la COPE y columnista en El Mundo. Es historiadora y es jefa de gabinete de Ángel Acebes desde 2006, cuando dio el salto a la política. Está casada. Es una de las principales novedades del PP. Si la lista de Madrid corriera por abandonos, podría entrar otra periodista, Pilar Marcos, ex redactora de El País.

 

María Salom

SEGUNDA LEGISLATURA EN EL CONGRESO

Nacida el 5 de diciembre de 1967 en Inca (Baleares). Casada. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Economista. Ex diputada en el Parlamento autonómico de Baleares, donde fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Ex concejala en Inca (Illes Balears). Muy apreciada por Rajoy, será su segunda legislatura.

 

 Ignacio Uriarte

PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES

Nacido en Madrid el 7 de agosto de 1980. Diplomado en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Es el actual presidente de Nuevas Generaciones. Encontró acomodo en las listas del PP de Valencia, ante la imposibilidad de ir en las de Madrid.

 

José María Lassalle

AUTOR DE ALGUNAS INTERVENCIONES DE RAJOY

Nacido el 23 de octubre de 1966 en Santander. Doctor en Derecho. Profesor de Sistemas Políticos Comparados de la Universidad San Pablo-CEU . Miembro del Consejo Asesor de la Fundación FAES, secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho . Es autor de algunas intervenciones de Rajoy.

 

Jaime García-Legaz

SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN DE AZNAR

Nació en Murcia en 1968.Licenciado en Económicas y Empresariales y técnico comercial. Ex asesor económico de Aznar, director del Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general del Gabinete del Presidente y director general en la Comunidad de Madrid. Es secretario general de FAES.