Este artículo se publicó hace 17 años.
Barcelona pide gestionar la inversión ferroviaria
Proponen crear un holding similar al de los Juegos Olímpicos
Las inversiones ferroviarias en Catalunya urgen, pero aún más la necesidad de que se realicen con rigor. El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, defendió así la creación de un consorcio formado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento que gestione las obras del AVE y los proyectos ferroviarios en los próximos diez años, en los que se requerirá una inversión de 14.000 millones de euros.
La propuesta se inspira en el holding que se creó para llevar a cabo las obras de los Juegos Olímpicos de 1992. La idea es que el nuevo organismo evite cualquier descoordinación entre las actuaciones que están pendientes de ejecutar. Barcelona y el Área Metropolitana, señaló Bragado, deben realizar una importante transformación de la red de transporte.
Tras lo sucedido con el AVE, el Consistorio y la Generalitat consideran que las obras requerirán un seguimiento exhaustivo. La iniciativa, que ya se ha trasladado al ministerio, salió a relucir en el transcurso de una comisión municipal extraordinaria de Infraestructuras y Movilidad del ayuntamiento.
CiU lamentó la "extrema gravedad" de la situación y criticó al alcalde de eludir "responsabilidades". El PP reclamó el replanteamiento de la obra y ERC achacó los problemas de infraestructuras a la dependencia de Madrid.
Fomento retira las vallas
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, anunció ayer que pedirá al Gobierno compensaciones a los afectados por el corte de Cercanías, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Adif empezó ayer a retirar las vallas publicitarias que anunciaban la llegada del AVE para diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.