Público
Público

Basagoiti, elegido presidente del PP vasco con un apoyo del 70,8% de los compromisarios

Con una abstención del 13,5%, el candidato de consenso a ocupar la Presidencia en sustitución de María San Gil, logró 284 votos favorables con 61 sufragios en blanco y 2 nulos.

&

YOLANDA GONZÁLEZ

El candidato de consenso a ocupar la Presidencia del PP vasco en sustitución de María San Gil, Antonio Basagoiti, obtuvo el apoyo del 70,8% de los compromisarios del XII Congreso de la formación que durante ayer y hoy se desarrolla en Bilbao.

Es el porcentaje de apoyo más bajo que ha tenido un presidente del PP vasco, con la excepción de Jaime Mayor Oreja en 1991.

La abstención alcanzó el 15,2%, ya que 54 militantes elegidos como compromisarios no se acercaron a las urnas. Entre quienes se inclinaron por esta opción, destaca la propia María San Gil, que no ha acudido al Congreso. 

Además, otros 61 optaron por el voto en blanco, lo que equivale al 15,2% del total de compromisarios. La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, explicó públicamente ayer que elegiría esta opción. El censo se completa con dos votos nulos (0,5% del total)   

Si el cálculo se hace sobre el número de votos emitidos (347), resulta que Basagoiti logró el 81,8 de los apoyos y el voto en blanco ascendió al 17,5%.

Basagoiti ha nucleado su nueva cúpula en torno al alavés Iñaki Oyarzabal, del ala blanda que combatió a San Gil. Además, lleva a muchas mujeres al poder. Entre ellas, a las diputadas autonómicas Arantza Quiroga y Laura Garrido. Ésta tendrá “gran peso” en la Ejecutiva. La cúpula queda así:

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

Iñaki Oyarzabal, secretario general

Leopoldo Barreda, portavoz en el Parlamento vasco

Arantza Quiroga, vicesecretaria general

Esther Martínez, vicesecretaria de Organización

Juana Bengoetxea, vicesecretaria de Política Foral y Autonómica

Laura Garrido, vicesecretaria de Empleo y Bienestar

Juana Iturmendi, vicesecretaria de Libertades y Ciudadanía

Más noticias de Política y Sociedad