Este artículo se publicó hace 17 años.
"Basta ya de mentiras"
El Gobierno pide al PP que deje de lanzar "dudas y manipulaciones"
"Basta ya de dudas, de mentiras, de manipulaciones. Basta ya; es hora de seguir el camino trazado". La vicepresidenta se mostró muy dura cuando tuvo que responder a la pregunta sobre las declaraciones de Eduardo Zaplana, el portavoz del PP en el Congreso, que aseguraba el jueves que el PSOE había utilizado el 11-M para ganar las elecciones y lo utiliza ahora "para no perder las próximas".
Para María Teresa Fernández de la Vega "no es razonable que el PP entre en esa polémica y en esas acusaciones tan graves", que, además, no tienen nada que ver con la posición actual de los españoles: "La inmensa mayoría de los ciudadanos nunca creyó en conspiraciones; los ciudadanos fueron libremente a votar y ahora, una sentencia judicial ha despejado cualquier duda: sabemos qué ocurrió el 11 de marzo, quién lo hizo y cómo lo hizo".
La número dos del Ejecutivo y el ministro del Interior comparecieron ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y, como era previsible, ésta se centró en la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid.
De la Vega leyó una pequeña declaración sobre la sentencia del 11-M centrada en la solidaridad con las víctimas y el reconocimiento al trabajo de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de los atentados.
Pero la vicepresidenta tuvo también palabras para los instigadores de la conspiración que trató de implicar a ETA en el 11-M: "La sentencia es esclarecedora, porque cierra definitivamente el paso triste y patético de todos aquellos que durante mucho tiempo intentaron ocultar, bajo un manto de engaños y tergiversaciones, la verdad sobre los hechos, la cual se abría camino a base de evidencias y que ahora la justicia ha aclarado".
El debate sobre Irak
Por su parte, Alfredo Rubalcaba tuvo, incluso, expresiones irónicas para "las cosas del señor Zaplana", pues éste, el jueves, retrasó su rueda de prensa hasta que terminara el ministro la suya. "Si lo llego a saber -dijo Rubalcaba con sorna-, la alargo y no entra en los informativos de la tarde".
El titular de Interior se mostró perplejo por que el PP quiera avivar el debate sobre la guerra de Irak pidiendo que Zapatero diga que el 11-M no fue consecuencia de ésta. Rubalcaba negó que el presidente o él alguna vez vincularan ambos asuntos, pero, aclaró, "si quieren discutir sobre eso, no seremos nosotros quien se lo impida".
El ministro demostró su tranquilidad, porque "tenemos tres referencias evidentes: la sentencia, en donde hay menciones a Irak; la documentación de los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad, en donde hay menciones a Irak, y el sentido común", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.