Este artículo se publicó hace 14 años.
Blanco acusa a los controladores de organizar las bajas
Asegura que los militares"están preparados" para dirigir el tráfico aéreo. El sector turístico advierte de pérdidas de hasta 15.000 millones
El ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado a los controladores de haber organizado las bajas por enfermedad para presionar en la negociación del nuevo convenio y añadió que los militares están preparados para poder dirigir el tráfico aéreo.
Blanco, en declaraciones en el Congreso, se refirió a lo que dijo ayer el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, quien señaló que el problema se solucioaría con el nuevo convenio. Para el ministro, estas palabras son una demostración de que las bajas están organizadas ya que parece que "la enfermedad tuviera que ver con el convenio".
Mostro así la disposición del Gobierno para que aquellos controladores que sufran de estrés se sometan a nuevos controles médicos porque puede que "no estén capacitados para desempeñar su función", añadió. Desde USCA recuerdan al ministro que todas las bajas están dentro de la legalidad y que no se puede acusar a este colectivo de "falsearlas".
No obstante, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer en Santander que va a investigar la información que le remita Fomento sobre la baja de los controladores, porque "se debe garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en sus desplazamientos por los intereses de una minoría".
Fuentes de AENA indicaron que hoy los aeropuertos españoles presentan normalidad en cuanto al trabajo de los controladores, y que los problemas de retrasos se están generando por la huelga de los controladores franceses. En el aeropuerto de Barcelona, en el turno de mañana, de 61 trabajadores que debían acudir a su puesto de trabajo, se han registrado 13 bajas por enfermedad, de las que han sido cubiertas ocho con los suplentes.
Controladores militaresBlanco ha confirmado que los controladores militares "ya están preparados" para ocupar puestos en las torres y centros de control, dado que ya hay algunos que realizan esta labor en los aeropuertos que son de uso mixto (civil y militar), y añadió que tras el acuerdo firmado con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el proceso se va a iniciar con rapidez.
Blanco asegura que los controladores militares podrían empezar pronto a ocupar los puestos en aeropuertos civilesLas palabras de Blanco contrastan con las realizadas por los representantes de los controladores militares, quienes han señalado en repetidas ocasiones que no se sienten "preparados" ni "capacitados" para dirigir el tráfico de aeropuertos con gran tráfico. El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, señaló que considera que ésta no es la solución más adecuada, y que la fase de habilitación puede durar semanas o meses.
Los controladores están a la espera de ser llamados por AENA para retomar las negociaciones por su segundo convenio colectivo que debe llevarse a cabo en el nuevo marco jurídico tras la aprobación de la ley de prestación de servicios de tránsito aéreo, hace cinco meses.
15.000 millones en pérdidasLa Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) pidió este miércoles al Ministerio de Fomento que busque una "pronta y definitiva" solución al conflicto porque si se extendiera podría producir unas pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros.
En una carta enviada al ministro, el presidente de Cehat, Juan Molas, ofrece la colaboración de esta patronal en lo que fuera necesario. Cehat recuerda que el pasado año, y sólo en el mes de agosto, los aeropuertos españoles presentaron un tráfico de más de 21 millones de pasajeros, de los que dos terceras partes fueron turistas extranjeros.
"La actual situación podría derivarse en dificultades para los turistas extranjeros, problemas de movilidad para el turismo interno y, en general, un daño irreparable a la imagen de nuestro país", agregan los hoteleros.
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