Público
Público

Blanco: "La mejor noticia que podría dar Zapatero es que sigue"

En su primera entrevista del año, el ministro de Fomento defiende la continuidad del presidente del Gobierno: "Es el mejor activo del PSOE".

PUBLICO

El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo "el mejor activo" del PSOE y que "la mejor noticia que podría dar" es que va a repetir como candidato socialista en las próximas elecciones generales del año 2012.

En una entrevista emitida la cadena SER, Blanco reiteró su "gratitud infinita" hacia Zapatero y señaló que cuando el líder del partido tome una decisión sobre si será o no el candidato del PSOE en las próximas elecciones él estará a su lado apoyándole.

El ministro anticipa su apoyo a cualquier decisión que tome Zapatero

En todo caso, el ministro se mostró convencido de que los socialistas van a "revalidar" y "ampliar" sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y rechazó expresamente la lectura que el PP quiere hacer de los comicios rechazando que vayan a ser "determinantes" en la decisión de Zapatero de repetir como candidato o tirar la toalla.

Preguntado acerca de si sabe si Zapatero ha tomado ya alguna decisión al respecto, Blanco recordó que no lo sabe y que "aunque lo supiera tampoco lo diría". El titular de Fomento insistió en que el jefe del Ejecutivo es "un activo muy importante" del PSOE y se mostró convencido de que acabará tomando "la mejor decisión para el partido socialista".

Blanco no quiso pronunciarse sobre si apoyaría una eventual candidatura del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso de que finalmente Zapatero decidiese no repetir porque todavía trabaja con la hipótesis de que el presidente del Gobierno vuelva a presentarse.

También en una entrevista, esta vez publicada por El Socialista, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se esforzó en defender el ajuste de "ortodoxia económica y financiera" que está haciendo el Gobierno. En opinión del ministro, "no se cambia en cuatro días una estructura productiva en la que el 20% del ingreso fiscal ha desaparecido con el inmobiliario y un 10% de la actividad económica y laboral estaban en un sector que construía 800.000 viviendas al año y ahora construye 90.000", argumentó.

Jáuregui acusa a Aznar de "traición" por criticar la solvencia de España

Según Jáuregui, hay que llevar adelante un proceso que incorpore "multitud de acciones" ámbitos muy diversos y citó la I+D+i, la internacionalización de las empresas, estímulos al nuevo tejido productivo, educación general de la población en formación profesional continua y otra serie de acciones.

"Es un proceso largo y España está obligada a hacerlo y el PSOE obligado a liderarlo", dijo. El PSOE tiene que seguir siendo el "gran partido que hace lo que España necesita".

El titular de Presidencia tachó además de "traición" la actitud del ex presidente José María Aznar, que recientemente escribió en The Wall Street Journal que en España estamos ante una "crisis política". En su opinión, Aznar cometió dos pecados en ese artículo: uno de "sectarismo" por atribuir al Gobierno de Zapatero "todos los males de un modelo económico que él fomentó más que nadie" y otro de "deslealtad" con el país por "difamar" el "buen cartel económico de España".

 

Más noticias de Política y Sociedad