Este artículo se publicó hace 13 años.
Blanco: "No nos vamos a avergonzar de nuestro candidato"
El vicesecretario general del PSOE asegura que Rubalcaba es el "candidato natural" y "legítimo" para optar a la presidencia en 2012
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido al proceso de sucesión en su partido en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha negado que haya existido un 'dedazo' en la coronación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno.
"Se hace una interpretación muy sesgada de lo que ocurre en el PSOE", ha afirmado Blanco, quien ha comparado la situación actual con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato en 2002. "Nadie le acusó de ser elegido mediante dedazo", ha agregado.
"Nadie acusó a Zapatero de ser elegido a dedo"
Además, Blanco considera que la elección de Rubalcaba responde a "un sentimiento mayoritario" dentro del partido expresado por los secretarios generales del PSOE. "El secretario general se hizo eco de ese sentimiento", ha explicado el dirigente socialista en referencia a la intervención de Zapatero ante el Comité Federal el pasado sábado. De ese sentimiento asegura ser testigo el propio Blanco: "Conozco bien el partido, sé el sentimiento mayoritario, lo he escuchado".
Blanco considera a Rubalcaba como el "candidato natural" y "absolutamente legítimo" del PSOE para las generales. "Cuestionar la legitimidad de los secretarios generales es no entender nada del proceso democrático", ha aseverado. "Es el mejor candidato y el mejor adversario para enfrentarnos al PP. No nos vamos a rasgar las vestiduras ni avergonzarnos de nuestro candidato".
"Tenemos que preguntarnos por qué nos han abandonado las clases medias"
Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE se ha mostrado muy molesto con la idea de que "se piense" que se haya puesto en riesgo la unidad del partido. "Eso me produce tristeza absoluta. He leído que algunos me señalaban a mí, lo que me parece para nota. No voy a consentir que ninguna interpretación torticera pueda torcer mi gratitud por participar en el proyecto apasionante en que he participado". También ha calificado de "disparate" la idea de que existiera una estrategia para desbancar a Chacón como candidata.
El dirigente socialista ha reconocido que la derrota en las pasadas elecciones obliga a hacer "un giro al futuro para dar respuestas a los problemas del futuro". Blanco cree que el partido necesita preguntarse las razones por las que "las clases medias" han "abandonado" a los socialistas en los comicios "después de interpretar bien lo ocurrido".
Blanco considera que Zapatero debe seguir siendo secretario general del PSOE hasta las elecciones y ha admitido que "algunos" creían que "debía ser candidato cuando dijo que no".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.