Público
Público

Bono era el "amigo" de Zapatero que sabía su decisión

El presidente del Congreso de los Diputados desvela que en 2007 el presidente del Gobierno le confío que no se presentaría a una tercer mandato

PÚBLICO.ES / EFE

Navidades de 2010, Zapatero declara a los periodistas que sólo su esposa Sonsoles y un amigo saben si se presentará a las elecciones para un tercer mandato. El amigo es José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, tal y como lo ha confirmado hoy el propio diputado en Albacete frente a los periodistas. Según las palabras de Bono él es "el amigo" a quién Zapatero confío hace cuatro años que no se presentaría a las elecciones.

"Esta misma mañana he hablado con él y me ha dicho: ya puedes decir quién era el amigo que, además de Sonsoles, lo sabía. Le he dado las gracias. Y se ha mostrado satisfecho de que he sabido callar estos cuatro años", ha dicho José Bono en Hellín, Albacete. El presidente del Congreso de los Diputados se encuentra en su localidad natal para apoyar a Diego García Caro en la candidatura a la alcaldía de Heillín.

"Se ha mostrado satisfecho de que he sabido callar estos cuatro años" Pero el silencio de Bono pudo adivinarse en alguna ocasión. En diciembre de 2007, el presidente del Congreso, en la presentación de un libro sobre Zapatero en Madrid, dijo que tenía la "impresión y la intuición" de que Rodríguez Zapatero no volvería a aspirar a la Presidencia del Gobierno en una tercera legislatura. En las últimas Navidades, Zapatero confío a los periodistas que sólo dos personas conocían su decisión: Sonsoles Espinosa, y un amigo.

Bono ha elogiado la decisión del presidente de quien ha dicho que ha demostrado "respeto, lealtad y un gran cariño al país". Sobre si se plantea aspirar a la sucesión, se ha limitado a decir: "me encuentro para ayudar a ganar las elecciones con quiénes quieran y con quiénes lo deseen".

En cuanto al proceso de primarias en el PSOE, ha dicho que "lo que toca ahora" son las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Con respecto a esto último, José Bono ha admitido no estar de acuerdo con algunos "asuntos concretos" del Gobierno. Para acabar por concluir que "es verdad que no pensamos milimétricamente igual todos los socialistas" porque cuando ocurre esto es "porque uno piensa por todos o porque no piensa ninguno".

Más noticias de Política y Sociedad