Público
Público

Bono: "Los españoles unidos tenemos más fuerza que separados"

El presidente del Congreso afirma en un visita institucional a Cantabria que  España es "una de las naciones más importantes del planeta"

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha destacado este lunes que España "no se entendería sin Cantabria" y tampoco el mundo sin España y sus "aportaciones", por las que los españoles "podemos sentir satisfacción", pero "sobre todo sabemos que unidos y juntos tenemos mucha más fuerza que dispersos o separados", dijo.

Esta es también, según dijo, una de las "evocaciones" que pueden "obtenerse" de las reuniones que mantienen quienes, como en el Congreso, representan la soberanía nacional, y quienes, como en el Parlamento de Cantabria, tienen la representación política y administrativa de los ciudadanos de "esta tierra".

Bono se pronunció así en una rueda de prensa en la que compareció junto con el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacio, tras visitar la Cámara regional, en la que es su novena visita de este tipo a nivel nacional, dentro de ronda que le llevará a la totalidad de los parlamentos autonómicos.

Destacó que en el caso de Cantabria es "especialmente significativo" que se puedan reunir la Mesa y los portavoces parlamentarios con el presidente del Congreso, "a sabiendas de que no existe contraposción institucional", sino "un complemento" del modo en que la Constitución "ha querido distribuir y organizar el poder territorial" y, por otra parte, "la unidad de la nación española, que es garantía de igualdad y de solidaridad", dijo.

Tras señalar que "no se trata de hacer requiebros antiguos", Bono destacó que España es "una de las naciones más importantes del planeta" y es "madre de libertad y garantía de igualdad" de todos los españoles. "Y eso es algo que en Cantabria se siente y se vive con fuerza", dijo, porque "no se entendería España sin Cantabria, del mismo modo que no se podría entender el mundo sin España", ya que estaría "notablemente incompleto" sin la aportación española.

En este sentido, se refirió a los 400 millones de personas que hablan castellano, así como a aportaciones culturales como las de Cervantes, Miró, Velázquez, Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús.

Más noticias de Política y Sociedad