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Campaña de las ONG para marcar la X de fines sociales

La casilla da el 0,7% de los impuestos a 1.072 proyectos sociales

JESÚS BASTANTE

Con el inicio de la campaña de la Renta, las ONG lanzan su iniciativa anual para concienciar a los ciudadanos de que marquen la "X" en la casilla de Otros Fines Sociales. Una casilla que da el 0,7% de los impuestos a 1.072 proyectos sociales que el año pasado beneficiaron a más de cinco millones de personas.

Una colaboración no exenta de polémica, pues parte de las ONG beneficiadas por esta casilla pertenecen a la Iglesia católica, que a su vez cuenta con su propia "X", que el año pasado le reportó 250 millones de euros. El contribuyente puede marcar las dos casillas, con lo que las entidades religiosas reciben cada vez más dinero directamente de los impuestos. Por ello, la asociación Europa Laica ha lanzado la campaña En el IRPF, no marques ninguna casilla, en la que exige al Estado la eliminación de ambas opciones.

Esta asociación rechaza la casilla para la Iglesia y, a su vez, pide que se elimine la casilla de Otros Fines Sociales, porque "lo que se recauda por este concepto se entrega a organizaciones y fundaciones católicas".

Durante la primera legislatura, el Gobierno trató de hacer una modificación legislativa que lograra la separación entre la financiación de las religiones y la de los proyectos solidarios que el actual modelo no alcanza. Pero no salió adelante.

Entre las ONG beneficiadas, destacan Fundación Atenea, Cruz Roja, Médicos del Mundo y la Federación de Mujeres Progresistas, además de otras católicas como Cáritas o la Fundación Juan Ciudad.

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