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La campaña virtual del 7-J

Los partidos se apuntan para las elecciones europeas a la herramientas de Internet que impulsaron a Obama a la Presidencia de EE UU. Los vídeos, principal instrumento para llamar la atención

G. LÓPEZ ALBA / Y. GONZÁLEZ

La batalla por el 7-J también se libra en la red de redes. Se trata de llegar a todos los rincones, a aquellos a los que no pueden acceder los candidatos. Y de reforzar los mensajes de los mítines.

A partir de hoy día en el que arranca la campaña oficialmente y hasta el 7 de junio, Internet se convertirá en una potente herramienta para que los partidos afiancen los votos de su electorado de siempre y también para convencer a los indecisos.

Se pretende que la red de redes sea una ventana a través de la que los ciudadanos se asomen a las propuestas de los partidos, pero también se busca la retroactividad, que los internautas aporten, sugieran, critiquen o den su apoyo. Ésto último es posible gracias al apartado que las páginas dedican a los foros, a los que no sólo pueden acceder simpatizantes y militantes.

PP y PSOE ensayaron durante las campañas vascas y europeas su puesta en escena en Internet. El predominio de la imagen y los vídeos serán también la nota dominante, como viene ocurriendo desde hace años, pero de forma más acentuada.

Los partidos beben directamente de la experiencia americana. El triunfo de Obama demostró el potencial de internet como arma política. Los correos electrónicos masivos y las convocatorias vía internet pueden ser eficaces.

El PSOE ensaya algo parecido para este sábado. Los activistas del PSE.net han convocado una quedada en una sala de fiestas de Madrid, donde se proyectarán vídeos que han realizado con motivo de la cita electoral.

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