Público
Público

Cañete y Morenés llegan a Valencia cuando el fuego comienza a ceder

Después de justificar que los incendios son competencia autonómica, hoy anuncian una "estrecha" colaboración con el Gobierno central

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, han llegado al Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova para seguir la evolución de los incendios en Valencia, que han arrasado desde el viernes miles de hectáreas. 

Lo hacen tarde, cuando los fuegos comienzan ya a estabilizarse, y tras una rectificación de ayer a última hora, después de haber justificado durante todo el día su ausencia en la región porque "la gestión y el seguimiento" de los incendios es una "competencia asumida por las comunidades autónomas y sus consejerías".

Según ha informado el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que se ha reunido con los ministros, la situación de los incendios en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla está "prácticamente estabilizada".

Arias Cañete ha señalado que hasta que el fuego no esté controlado será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

Después de justificar ayer que los incendios son competencia de las comunidades autónomas, hoy el Gobierno parece dar un nuevo paso atrás en su trato sobre el que es ya uno de los peores incendios de los últimos años. Cañete ha dicho que ambos gobiernos, autónomo y central, colaborarán "estrechamente" para evaluar los daños, establecer "mecanismos de respuesta" y comenzar la recuperación de las masas forestales afectada por el fuego.

Alberto Fabra ha añadido a esto que ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes".

Ni un detalle han avanzado, en cambio, sobre las ayudas que van a recibir los municipios afectados. El ministro de Medio Ambiente se ha limitado a decir que siempre que hay catástrofes de esta envergadura "existen unos mecanismo de respuesta" de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver como nos coordinamos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha desplazado esta mañana hasta el lugar de la catastrofe, se ha mostrado confiado en que "acabe pronto la pesadilla" de los incendios y ha anunciado que el Grupo Socialista presentará diversas iniciativas parlamentarias para reclamar nuevas ayudas para los afectados.

Más noticias de Política y Sociedad