Público
Público

Cascos impugna 332 votos para recuperar el escaño perdido

La Junta Electoral Provincial admitió esta mañana los llegados directamente por correos sin pasar por las embajadas. El líder de Foro cree que sin ellos se alteraría el reparto de diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foro intenta aferrarse por todos los medios a la última opción para reeditar su poder al frente del Principado. Por eso, su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, ha confirmado que impugnará los 332 votos de emigrantes que ha dado por válidos la Junta Electoral Provincial porque considera que pueden alterar el reparto de escaños determinado en el escrutinio realizado esta mañana.

En el recuento de los votos de los emigrantes, el PSOE ha logrado sumar un escaño más, por la circunscripción de occidente, a los 16 que ya tenía. Y Foro, por tanto, ha perdido uno y se ha quedado con 12. Esto ha provocado que si el PSOE se ve apoyado por IU sumaría un total de 22 escaños en la votación de investidura de presidente, los mismos que obtendría Foro con el apoyo del PP.

De los 573 votos recibidos en la circunscripción de occidente, 290 fueron a parar al PSOE mientras que Foro solo logró 44, lo que le ha dado a los socialistas el escaño extra. En función de la leyD'Hondt a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

Foro ya había impugnado esta mañana ante la Junta Electoral de Asturias que habían llegado en tiempo 332 votos directos a través de Correos -otros 19 llegaron fuera de plazo- y no mediante valija diplomática por lo que pidió que no se tuvieran en cuenta y no se contabilizaran como válidos.

No obstante, dicho recurso fue desestimado por la Junta Electoral al esgrimir que, hasta la última reforma de la Ley Electoral que promovieron la pasada legislatura los socialistas, los votos de los emigrantes sí debían llegar a través de los consulados o embajadas, pero que ahora no era necesario.

Los magistrados que integran este órgano electoral recordaron también que la Junta Electoral Central ya había resuelto en comicios anteriores que los que llegasen a través de Correos y cumpliesen los requisitos también eran válidos.

No obstante, Foro, a través de sus servicios jurídicos, advierte de que las juntas electorales Central y Provincial 'carecen de competencias para modificar o alterar el procedimiento electoral previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Según Foro, el artículo 75.4 de dicha ley, que regula el voto por correo de los electores residentes en el extranjero, dice claramente que esos sufragios y la documentación correspondiente debe ser enviada 'a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección'.

El artículo 19, que determina la competencia de las diferentes Juntas Electorales, Foro señala que no establece en ningún caso que tengan potestad para 'modificar o alterar el procedimiento legalmente previsto, tal como sucede con los votos dirigidos directamente a una Junta Electoral Provincial por correo certificado'.

El propio Cascos ha señalado también que existen 'antecedentes suficientes' de recursos similares en procesos electorales anteriores como para que 'quienes los promovieron no se escandalicen ahora' de la iniciativa adoptada por Foro. El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado además que la vigente Ley Electoral, reformada por PSOE y PP, 'no admite interpretación'.

Cascos ha anunciado además que ha solicitado reunirse con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, -que todavía no ha respondido a su propuesta- y al diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, con el que se entrevistará el próximo viernes a las 18;30 horas, para articular 'un programa alternativo' que suponga 'un cambio con la política de los últimos años que ha conducido a Asturias 'a la decadencia'.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad