Público
Público

Catalunya se jacta de negociar tres proyectos como el de Eurovegas

El conseller catalán de Empresa y Empleo explica que se tratarían de 'resorts' turísticos, con escaso espacio para el juego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eurovegas es un proyecto que supone una inyección de 17.000 millones de euros y que asegura generar miles de empleos se enfrenta a renunciar a derechos laborales, dar un aval público y aceptar exenciones fiscales durante los primeros años. Esta es la disyuntiva a la que se enfrentan Esperanza Aguirre y Artur Mas.

La disputa entre Madrid y Barcelona tendrá una solución dentro de algo más de cuatro semanas. Parece que la capital española aventaja la apuesta catalana . La zona elegida en Catalunya es Viladelcans, donde su alcalde Carles Ruiz destaca que el carácter agrícola de la localidad. En Madrid hay dos terrenos posibles para el emplazamiento de este proyecto, Valdecarros y Alcorcón. 

Pero parece que Catalunya no se va a quedar sin un proyecto similar. El conseller catalán de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha desvelado este lunes que la Generalitat está negociando al mismo tiempo hasta tres proyectos parecidos al de Eurovegas. La idea del macrocomplejo no gustó a todos los ayuntamientos catalanes y muchos de ellos se pronunciaron en contra.

Según ha dicho Mena, están con 'tres procesos en encima de mi mesa, de grandes complejos de 'resorts' turísticos similares al de Eurovegas' en declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia. También ha explicado que el 95% de la superficie de los proyectos 'nada tiene que ver con el juego, sino con grandes infraestructuras de congresos y convenciones'.

Concreto que el de Eurovegas, dedica 'una gran parte de esta superficie a un 'resort' turístico familiar con grandes espectáculos'. Según el conseller catalán 'el modelo 'Las Vegas' no sería el que estamos planteando'.

Con respecto al proyecto chino, se mostró muy cauto: 'No diré nada más' porque, apuntó, 'cuando se negocia la atracción de inversión extranjera directa la discreción es un punto a ganar'. Añadió que 'los inversores chinos son prudentes, se lo toman con más tranquilidad'. Sobre este tema sólo destacó que 'conocen muy bien Catalunya y que son forofos del Barça', y que el 'resort' turístico y familiar que han presentado, y de acuerdo con las maquetas, 'es un proyecto con un toque chino'.

En el caso de Eurovegas, reiteró que 'vamos por detrás porque el anterior gobierno dijo que no, y aunque ahora lo hemos reactivado, vamos muy por detrás'. Aprovechó para señalar que este proyecto prevé generar más de 100.000 empleos en 'dos décadas'.

 

Tiene el decimosexto puesto en la lista de los hombres más ricos del mundo. Con este ambicioso proyecto que ha presentado el magnate judío en España quiere mantener su status en el ranking que ofrece Forbes.

El complejo podría situarse en Madrid o en Barcelona, Forbes asegura que la decisión ya está tomada y que ya ha acordado con el Gobierno lo necesario para ofrecer garantías de éxito.

Más noticias en Política y Sociedad